Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Baleares, "un ejemplo" de movilidad y transición eléctrica para España

Las matriculaciones crecen un 16% en 2022 frente a la caída del 5% a nivel nacional. En movilidad eléctrica, Faconauto destaca su "fuerte apuesta" aunque es un mercado en el que hay mucho por recorrer

Concesionario de vehículos / Cadena Ser

Palma

El mercado de compra de vehículos en Baleares resulta un ejemplo para el resto del país. Si a nivel nacional se registra una caída del 5%, las Islas arrojan unas cifras del 16% de crecimiento en 2022 en un sector que no pasa por su mejor momento. Raúl Morales, director de Comunicación de la patronal Faconauto, ha explicado que la recuperación del turismo ha resultado clave. "Baleares se comporta muy diferente, tiene el condicionante del turismo. Ese canal ha crecido al igual que el de particulares".

La previsión de la recuperación del sector no pasa por 2023. De hecho, considera dos escenarios posibles, o bien un crecimiento mínimo, del 5%, o bien del 15%, "siempre que los concesionarios solucionen el problema de abastecimiento, el principal que sufren". A día de hoy, se está a un 30% por debajo de 2019, cifra que ha arrastrado a 2020 y 2021. En total, Morales ha señalado de que "en esos tres años hay pérdidas equivalentes a no haber matriculado nada en un año, superiores al millón de unidades".

Respecto a la movilidad eléctrica, Morales ha explicado que ha crecido un 20% a nivel nacional, "pero no se trata de un cambio muy representativo; simplemente, la razón es que el listón sigue bajo". El problema es que "la base amplia de ciudadanos, aunque lo deseen, no puede adquirir un coche eléctrico y afrontar un coste de alrededor de 40.000 euros". Para ello, considera que tiene que incentivarse mediante ayudas, en lo que Baleares "es un ejemplo". "El Govern está apostando muy fuerte por la tecnología electrificada; además, este tipo de vehículo tiene todo el sentido en una isla, donde los recorridos son más cortos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00