Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Las Urgencias de Son Espases atienden en las últimas semanas una media de 420 pacientes por día

Según Simebal, el problema de esta sobrecarga está en la falta de camas sociosanitarias. "Faltan en todos los hospitales y muchos pacientes tienen que esperar a que se desalojen para ser atendidos"

Archivo - Puerta de Urgencias del Hospital de Son Espases. / EUROPA PRESS - Archivo

Palma

El servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases atiende desde hace tres semanas una media de 420 llegadas diarias, recibiendo, incluso, pacientes de otros centros de Mallorca que no pueden hacer frente a lo que es, mayoritariamente, una ola de contagios por diferentes virus.

Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico Simebal, ha apuntado que, sobre todo, "afectan a los más mayores y agravan patologías cardiorrespiratorias previas". Principalmente, "son casos de gripe A y otras gripes, muy por encima de casos de COVID".

"Es cierto que no ocurre nada que no esté pasando en otras comunidades y que son escenarios que pueden suceder en meses como enero; pero hay una falta de inversión del Govern en elementos sociosanitarios como son las camas necesarias para estos pacientes", ha indicado. Estos últimos, en muchos casos, "tienen que esperar a que se desalojen para ser atendidos".

"El déficit de este tipo de camas es muy importante y se extiende a todos los hospitales de las Islas, como ocurre en Inca y Manacor, que siguen derivando pacientes a Son Espases debido a su sobrecarga", ha agregado Lázaro.

Por otro lado, ha señalado que la falta de recursos se extiende también al propio personal en según qué centros, como en Ibiza, "donde hay médicos trabajando sin tener homologado el título de la especialidad que desempeñan".

Por último, y respecto a la Atención Primaria, Lázaro ha asegurado que el acuerdo firmado con el IB-Salut se va a mantener y que no habrá huelga en Baleares, como sí habrá en otras comunidades. "Ahora toca estar vigilantes para que se cumpla lo pactado relativo a los salarios, pero no es suficiente para solucionar el problema de la Atención Primaria si no logra captar médicos", ha explicado..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00