Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

Revisar los protocolos, acompañar a la víctima y focalizar sobre el maltratador: Las reclamaciones del Lobby de Dones frente a la violencia machista

Desde el Lobby de Dones proponen un seguimiento efectivo de la denuncia y no bajar la guardia aunque se retiren

Palma

Revisar los protocolos, acompañar a la víctima y focalizar sobre el maltratador. El Lobby de Dones hace un llamamiento a la necesidad de trabajar contra la violencia machista con un mayor seguimiento de las denuncias y la potenciación de la puesta de pulseras que identifiquen a los agresores machistas como reclamará Interior.

No hay una explicación o patrón único, pero sí saltan las alarmas, un diciembre negro y un inicio de año con alta incidencia de muertes por violencia machista pese a los avances hace obligatorio eso sí una revisión de los protocolos de violencia machista, estudiar como ser más eficientes y hacer un verdadero seguimiento tanto a la víctima como al agresor.

Margalida Moll, Lobby de Dones dice que hay que escuchar mejor a las asociaciones que trabajan con las víctimas de violencia machista y que haya verdaderas sinergias y coordinación, recuerda que el 43% de las asesinadas el pasado año había pedido ayuda. Desde el Lobby de Dones proponen un seguimiento efectivo de la denuncia y no bajar la guardia aunque se retiren y un seguimiento transversal del caso, que una misma persona que haga el seguimiento y ayudas a la víctima para no ir de entidad a entidad y poder actuar en caso de una retirada de denuncia por miedo o dejación.

Moll pide que no sólo se focalice en la mujer agredida que también se haga en el maltratador mediante esta mejora de protocolos o el uso de pulseras identificativas. Otro de los puntos donde ponen el acento en el Lobby de Donnes en la necesidad de verdadera formación y educación desde la base.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00