Salud y bienestar

El Govern vuelve a llamar a los mayores de 80 años de las islas sin vacunar contra el covid

La ministra de Sanidad y la consellera balear de Salud piden un nuevo impulso para administrar la segunda dosis de recuerdo

La ministra de Sanidad ha estado hoy en Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Vacunar, vacunar y vacunar. Es el mensaje que han querido lanzar tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, para que suban los porcentajes de inoculados con la segunda dosis de recuerdo del covid. En el caso de Baleares, se está llamando de nuevo a las personas mayores de 80 años que todavía no se han administrado dosis alguna contra el coronavirus.

Darias que ha estado en Ibiza en la entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la primera doctora emérita de Atención Primaria de las Pitiusas, María Tresserra, ha sacado pecho por las cifras de vacunación en España con 104 millones de dosis y con el 93% de la población mayor de 12 años con pauta completa. Afirma que ahora toca avanzar en la dosis de recuerdo y se está produciendo un nuevo impulso en las últimas semanas. Reitera que "tenemos muchas certezas y una de ellas es que las vacunas salvan vidas".

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, reconoce que en las islas ha costado más llegar a los porcentajes del resto de autonomías en todas las franjas de edad. Pero también habla de un nuevo impulso en la segunda dosis de recuerdo. Apunta también que se está llamando a los mayores de 80 años que todavía no se han vacunado. También se sigue de cerca la situación en las residencias de personas mayores, "donde cuesta algo más que se administren dosis los trabajadores"

La variante Omicron sigue siendo la mayoría en Baleares, dice Gómez. Por el momento no se tiene constancia de casos de las diferentes subvariantes que han ido apareciendo. Pero resalta que la segunda dosis de recuerdo es necesaria también, porque las cubre todas

Falta de especialistas en Can Misses

Y sobre la falta de profesionales en algunas especialidades, Oncólogos y Cardiólogos en el Hospital Can Misses, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez ,defiende las alianzas estratégicas por las que se ha apostado. Dice que permiten el desplazamiento de más profesionales de los Hospitales de Son Espases y Son Llàtzer a Ibiza y recalca que lo importante es que haya estabilidad y que sean siempre los mismos especialistas los que atienden a los pacientes para que la calidad del servicio no se resienta.

Destaca que en el caso de los cardiólogos ya estaba previsto con la puesta en marcha de la unidad de Hemodinámica y recalca que Can Misses es uno de los pocos hospitales comarcales que cuenta con esta unidad que evita desplazamientos de pacientes a Mallorca.

Asegura también que esa falta de especialistas es la tónica común en otros hospitales comarcales del archipiélago. Aunque espera que la situación en el Àrea de Salud de las Pitiusas sea temporal y las vacantes puedan cubrir cuanto antes.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pasado de puntillas por el tema, más allá de afirmar que en Ibiza se está reteniendo talento y se ha conseguido por ejemplo incrementar plantillas en Atención Primaria. Darias apunta también que se ha creado un grupo de trabajo a nivel nacional para el Plan de Acción en Primaria en el que se contemplan incentivos para las plazas que son más difíciles de cubrir.

Gómez resalta que mientras en otras comunidades se marchan médicos de familia, en Ibiza se ha conseguido atraer a ocho profesionales más que han permitido reducir los cupos de pacientes en los centros de salud de las Pitiusas.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00