Economía y negocios

Vila impulsa un estudio de impacto económico para regular la llegada de cruceros a Ibiza

El presidente del Consell dice que las escalas deben programarse en función de los servicios que se puedan prestar

Imagen de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza, la patronal Pimeef y la Cámara de Comercio de las Pitiusas apuestan por un estudio de impacto económico que sirva de base para regular la llegada de cruceros al puerto de Ibiza.

Así se ha anunciado tras la reunión que ha mantenido el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la concejala de Turismo, Rosa Rubio, con Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef, José Javier Marí, presidente de sector de comercio de la patronal y Jose Luis Benítez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de las Pitiusas. Encuentro convocado por Ruiz para abordar la planificación de llegada de cruceros en 2024.

Ruiz agradece la buena predisposición de las patronales para abordar la gestión de la llegada de cruceros a la ciudad. En este sentido, el alcalde ha manifestado que el objetivo es tener los datos oficiales de cruceristas que desembarcan en la ciudad y su impacto en el municipio y en el resto de la isla. "Debemos seguir en la línea que todo el mundo es bienvenido a la ciudad, pero la llegada debe estar dentro de una regulación, dentro de un orden y acuerdo para poder dar un mejor servicio tanto a la ciudadanía como a los turistas en un destino turístico líder como Vila", dice el primer edil.

Por su parte, Rojo celebra que que, 'en estas fechas, ya se esté trabajando en la gestión de la llegada de cruceros al Puerto de Ibiza, lo que "demuestra preocupación y sensatez' para buscar una buena planificación. Para el presidente de Pimeef, la planificación es fundamental, 'lo que queremos los empresarios es dar un buen servicio a los clientes y que no haya una masificación en horas puntas y es en este punto donde podemos trabajar conjuntamente en gestionar '. 'Debemos seguir siendo un destino de calidad, donde no sobre nadie, pero debemos hacerlo con una planificación, con un estudio de número de pasajeros que llegan y con una valoración para dar una buena imagen como destino turístico"

Benítez, ha afirmado que "los turistas son bienvenidos y lo que debemos procurar es dar una buena experiencia tanto a los turistas como a los residentes. Pedimos una buena planificación para que los turistas que lleguen durante unas horas se lleven una buena imagen porque pueden ser posibles futuros viajeros y evitar malas experiencias que van en contra del destino”.

Mientras, José Javier Marí apunta que "nos hemos ofrecido al colaborar en la planificación, documentando por parte de los sectores comerciales y de restauración, el impacto económico que supone la llegada de los cruceristas en los establecimientos. De esta forma se puede dar la mejor imagen al turista y adaptar los flujos a la ciudad de Ibiza para dar un mejor servicio”.

El Ayuntamiento continuará realizando las diferentes reuniones con los sectores implicados como transportistas y consignatarios, además de encuentros con entidades ecologistas y otras instituciones como el Consejo Insular de Eivissa, Consejo Insular de Formentera y APB, entre otros, con el objetivo de poder trabajar y consensuar la planificación de las llegadas del turismo de cruceros al municipio para 2024 y gestionar la llegada de los cruceristas durante 2023.

El Consell de Ibiza pide adaptar la llegada de cruceros a los servicios que se ofrecen

Sobre esta regulación se ha pronunciado también el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí que dice que no es una cuestión de cantidad, las embarcaciones que puedan atracar, al mismo tiempo en el dique Botafoch, sino de la calidad de los servicios que se prestan en tierra.

Marí recalca que hace falta que se coordinen todos los sectores implicados, público - privado y que el número de escalas debe hacerse desde la planificación, la organización y la gestión. El presidente insular recalca que si no se puede dar una buena imagen, que haya taxis o autobuses para recoger a los turistas que quieran hacer una excursión, lo mejor es decir que no se venga a Ibiza ese día

El Ayuntamiento de Ibiza defiende que la regulación del turismo de cruceros pasa por no permitir más de un atraque en el mismo día. Marí no quiere hablar de números concretos, porque afirma que los barcos tienen diferentes esloras. Lo que si recalca es que "se tiene que saber cuantos de los pasajeros bajarán a tierra y que medios se cuenta en este momento. A partir de aquí habla de dimensionar el mercado de cruceros a la realidad que tiene Ibiza para evitar momentos de saturación como los que se han vivido algunos años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00