Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Sant Antoni volverá a tener Zona Azul a partir de febrero

Afectará a un total de 763 plazas de estacionamiento

Zona Azul en Sant Antoni

Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado este mes los trabajos para la implantación del sistema de control y gestión del estacionamiento regulado de vehículos con limitación horaria de la zona azul en determinadas zonas del casco urbano.

El alcalde de Sant Antoni y responsable del departamento de Obras Públicas, Marcos Serra, y el concejal de Movilidad y Vía Pública, David Márquez, junto al ingeniero municipal, Jordi Carrascosa, han dado a conocer los detalles de este nuevo servicio que empezará a estar operativo en el mes de febrero.

Serra ha explicado que el objetivo de la zona azul es maximizar la rotación de las plazas existentes, así como mejorar las posibilidades de estacionamiento y favorecer la movilidad urbana sostenible. Ha apuntado que se trata de “una medida positiva para comercios y residentes” y ha recordado que, paralelamente, el Ayuntamiento “sigue trabajando en ampliar los aparcamientos disuasorios para incrementar el número de plazas gratuitas”.

El programa de implantación y puesta en servicio contempla los trabajos de pintura de las marcas viales, la señalización vertical y horizontal, la instalación de parquímetros, así como la contratación y formación del personal con la previsión de poner en marcha el servicio a partir del 1 de febrero.

La zona azul regula un total de 763 plazas de estacionamiento, de las cuales 310 pertenecen a la Zona 1 (centro) y 453 a la Zona 2 (Eixample/Nord). La primera está delimitada dentro del perímetro de las calles Cervantes, Antonia Cala, Travessia del Bisbe Torres, Passeig de la Mar, Madrid y avenida Isidor Macabich. La segunda está definida por el eje de las calles Cervantes, avenida Isidor Macabich, Alacant, Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós y Camí General.

El contrato también contempla la instalación en la zona 1 de sensores autónomos inalámbricos, que permitirán detectar la ocupación y rotación de aparcamientos y conteo de vehículos. De esta forma, se facilitará la búsqueda de aparcamiento disponible, ayudando también a reducir las emisiones de CO2.

Aplicación móvil

El pago de la zona azul se podrá gestionar a través de una aplicación móvil, a través de la cual se podrá controlar el tiempo restante de aparcamiento, así como renovar el pago.

Las tarifas establecidas en la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento regulado son de 1 euro por cada hora de estacionamiento, con un tiempo máximo permitido de dos horas. En caso de que un vehículo haya estacionado por un período inferior a las dos horas, este estacionamiento se podrá prolongar, sin necesidad de mover el vehículo, hasta alcanzar un tiempo total de estacionamiento de 2 horas.

Los residentes y comercios de las calles que forman parte del ámbito del servicio podrán solicitar la emisión de una tarjeta de residente con validez por un año natural, que tendrá un coste de 30 euros y que les permitirá aparcar de forma gratuita durante las dos primeras horas de estancia. Para alargar el tiempo de estacionamiento, la tarifa será de 0,50 céntimos para el resto del día.

Horarios

Los horarios variarán según la temporada de invierno o verano. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, el servicio funcionará de lunes a viernes (de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas), los sábados de 9 a 14 horas y los domingos y festivos, el aparcamiento será libre. Del 1 de abril al 31 de octubre, el horario regular funcionará de lunes a sábado (de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas) y los domingos y festivos, libre.

El servicio se ha adjudicado a la empresa Valoriza por un importe de 4.016.358,69 euros y una duración del contrato de ocho años, sin posibilidad de prórroga

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00