Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

En las Pitiusas se han creado 10.000 puestos de trabajo en el último año

Según el Govern, Ibiza y Formentera lideran a nivel nacional tanto la bajada del paro como la creación de empleo en 2022 en comparación a 2021

El paro se reduce en las Pitiusas a niveles históricos / Yuri Arcurs

Ibiza

El paro ha seguido bajando en las Pitiusas y ya muestra registros que no se habían conocido antes en un mes de diciembre. En total hay 3.401 desempleados en Ibiza y 135 en Formentera. El descenso es de más de la mitad en ambos casos en relación con el año pasado, un 51% y un 57%, respectivamente de caída en el índice interanual. También desciende si la comparación la hacemos con noviembre, en este caso un 2% en Ibiza y un 10% en la Pitiusa menor.

Las Pitiusas lideran a cierre de 2022 la caída del paro a nivel balear y, por tanto, lo hace en todo el territorio nacional, ya que el archipiélago es la comunidad que encabeza ese listado de descenso en España en relación con 2021.

En cuanto a la creación de empleo, la afiliación a la seguridad social, también las Pitiusas son las islas con mejores datos. En noviembre había dados de alta 51.728 personas en Ibiza y 2.844 en Formentera. Con una subida del 5% en Ibiza y de casi un 3% en el caso de Formentera en el índice interanual.

Según el director general de Modelo Económico y Empleo del Govern, Llorenç Pou, se confirma un mes más que las Pitiusas encabezan la creación de empleo que ha sido “muy intenso en comparación al 2021”.

También destaca que la creación de este empleo sigue siendo de buena calidad porque la gran mayoría de los contratos son indefinidos. Con lo que Pou habla de un “balance muy positivo en diciembre” que viene reforzada por una bajada del paro de más del 50% respecto a hace un año”.

Balance de 2022

Además, Pou ha hecho balance del año al completo 2022, y ha asegurado que “tanto Ibiza como Formentera han registrado mes a mes máximos históricos de empleo”. Concreta que de media son datos muy positivos, ya que la afiliación ha crecido en torno al 16% en las Pitiusas, más de 10.000 empleos más que los que había hace un año”.

Un elemento importante, dice, porque las Pitiusas están encabezando la extensión de la contratación indefinida en el conjunto de España y de hecho “si hace un año 30 de cada 100 puestos de trabajo eran temporales, ahora son 8 de cada 100 lo son”.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00