Sociedad

La primera Nochebuena sin COVID gana la partida a la inflación

Tenderos y clientes del Mercat de l'Olivar de Palma explican que esta tradicional cena no es el momento idóneo para pensar en escatimar. Como es habitual, porcella, cordero, marisco, jamón y dulces navideños coparán las mesas

Nochebuena 2022 en Baleares

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671805880911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Los baleares celebran la primera Nochebuena postCOVID. Tres años después, regresan las habituales reuniones familiares que tan castigadas estuvieron por las medidas de limitación de asistentes. El único pero que puede tener esta noche es la mella que la inflación ha hecho en los bolsillos; sin embargo, y en general, ni siquiera el aumento de costes y precios ha sido un impedimento para variar los tradicionales menús, copados por la porcella, cordero, marisco, jamón y dulces navideños.

Si algo ha quedado claro es que la Nochebuena no es momento para pensar en recortes o mirar por el bolsillo. "Ya se ha hecho durante meses y ya habrá tiempo para seguir haciéndolo después de las fiestas", es lo que mayoritariamente se piensa entre los clientes.

Así lo han corroborado los tenderos del propio mercado, tanto en materia de carne, pescado y embutidos, como en el de frutas y postres. De hecho, la porcella, uno de los productos más encarecidos en los últimos meses, seguirá siendo el plato estrella para esta noche, como han confirmado las carnicerías Can Massa y Can Jaume.

Y entre primeros y segundos, los embutidos también hacen acto de presencia. Si no se recorta en porcella, tampoco se hará en jamón, el rey de las navidades, como corroboran en Xarcuteria Buades. Tampoco el pescado faltará en la mesa. Lo habitual, según Maribel, de Peixos s'Àncora, "será la lubina o dorada, el rape y los calamares". Sí que es cierto que el aumento de precios se nota más en esta área; sobre todo, en el marisco, pero ha matizado que se sigue comprando aunque se exploren otras opciones.

Para redondear la noche, el postre. No por ser una cena especial y diferente, la ensaimada quedará en un segundo plano. Junto a ellas, alguna receta a base de piña o de manzana, junto a los habituales turrones y dulces navideños. Así lo han explicado Xisca, de la frutería S'Heure, y Lluisa, de Es Forn de Ca Na Teresa.

Claro, que todo esto es a nivel general. Siempre hay opciones alternativas como la que plantea Heicke, una alemana que no cambia el pa amb oli mallorquín por nada. "Todas las nochebuenas son iguales, con mi marido, tomando un pa amb oli con un jamón y un queso bueno, así es suficiente", ha reído.

Lo que sí es seguro es que recuperaremos la alegría de volver a juntarnos con los nuestros, como era habitual antes de la pandemia. Esto, para la gran mayoría, es el elemento más importante de estas fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00