Sociedad

Los chefs Paco Budia e Íñigo Rodríguez, premiados por la Academia de Gastronomía de las Pitiusas

s'Espartar, Nudo y Sa Caleta, los restaurantes reconocidos

Budía uno de los chefs premiados, jefe de cocina del restaurante Etxeco / Cadena SER

Ibiza

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha hecho públicos los nombres de los profesionales e instituciones que han sido elegidos, por unanimidad de todos los académicos, como premiados en la tercera edición de los premios que organiza esta institución para la isla de Ibiza. Este año los premiados son los siguientes:

Paco Budia, chef del restaurante Etxeco de Martín Berasategui en Santa Eulària des Riu, ha sido premio a la relevancia gastronómica. El joven cocinero, 33 años, ha conseguido la primera estrella Michelín para el restaurante de Berasategui en la isla. Una apuesta del cocinero vasco que está dando sus frutos y que ha convertido a Etxeco en uno de los locales imprescindibles de Ibiza.

El galardón al mejor chef que aúna innovación y tradición es para Iñigo Rodríguez, cocinero ejecutivo de Asal de Mario Sandoval en Ibiza, por su manera de fusionar la cocina tradicional ibicenca con la innovación y la creatividad. Iñigo lleva más de 15 años trabajando en diferentes cocinas de la isla, dando protagonismo al producto local con una revisión actualizada en sus preparaciones.

El premio al mejor restaurante de cocina tradicional es para S’Espartar. Uno de los templos de la gastronomía ibicenca tradicional, abierto hace 39 años, en el que se prima la calidad de los productos, el cuidado en su elaboración, y el manejo del tiempo para dar el punto perfecto en cada uno de los platos.

Nudo se ha convertido en la sorpresa de este año en Ibiza y es por eso que se les otorga el premio de innovación culinaria. Un restaurante que ha abierto esta temporada y que aportan, a la gran oferta gastronómica de la isla, una cocina de producto excelente,

sencilla y fresca. Con platos elaborados con la mínima intervención posible, pero con una ejecución excelente. Fusionan y miman el producto ibicenco del mar y el campo.

Sa Caleta, abierto 365 días

Este año los académicos han querido premiar el excelente servicio que ofrece Jordi Cardona en el restaurante familiar que dirige, Sa Caleta. Un local de cocina tradicional marinera que abre 365 días al año, de los pocos de la isla, y que siempre están dispuestos a mostrar las posibilidades de la gastronomía de la isla bien elaborada.

Además, en este 2022, se ha querido reconocer la labor de la primitiva Cofradía de Pescadores de las Pitiusas, desde hace unas décadas dividida en la de Eivissa, Sant Antoni y Formentera, que ha cumplido 100 años de historia. Un sector que evoluciona día a día, ofreciendo un producto local de máxima calidad a través del sello “Peix Nostrum”, realizando una pesca sostenible con el Mediterráneo.

“Temporada tras temporada, el sector gastronómico de la isla demuestra la calidad que tiene. Restaurantes tradicionales, otros más innovadores, nuevos proyectos que demuestran que la oferta gastronómica de las Pitiusas está imparable. Ibiza y Formentera se están convirtiendo en uno de los principales destinos gastronómicos del Mediterráneo. Somos conscientes de los problemas que sufre el sector, como la falta de personal, de formación, pero desde la Academia estamos convencidos de que se irán solucionando”, ha declarado Pedro Matutes, presidente de la Academia.

“Nos cuesta seleccionar, -ha continuado Matutes-, quiénes son los premiados en cada edición. No porque nos falten candidatos, sino porque la oferta es enorme y de una gran calidad. Tenemos grandes cocineros, fantásticos restaurantes y un producto local de una calidad”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00