Política

El Govern comenzará en 2023 el Cuarto Plan de Fosas en la playa de sa Coma

El vicepresidente Yllanes, también conseller del ramo, explica que ya ha habido apariciones espontáneas en la zona donde tuvo lugar el desembarco del comandante Bayo por recuperar la legalidad republicana en agosto de 1936

Playa de sa Coma. / Tripadvisor

Palma

El Govern balear iniciará en 2023 el Cuarto Plan de Fosas para continuar con la identificación de las personas asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Esta actuación tendrá lugar en la playa de Sa Coma, en Sant Llorenç des Cardassar.

Lo ha confirmado en la SER el vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien ha matizado que, con esta actuación, "se habrá intervenido en todas las fosas donde, a priori, es posible el acceso". El balance general del trabajo realizado durante la legislatura lo ha valorado, por tanto, positivamente.

Esta actuación es diferente a las anteriores en el sentido de que no se trata de represión, sino de un hecho histórico como fue el desembarco de Mallorca, iniciado el 16 de agosto de 1936 y liderado por el comandante Alberto Bayo, quien, sin éxito, trató de recuperar la legalidad republicana en la isla de Mallorca.

Juan Pedro Yllanes: "Los turistas que la visitan no saben que colocan sus toallas, en muchos casos, sobre esos restos. Ha habido apariciones espontáneas ya"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671364024603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yllanes ha explicado que se harán diferentes actuaciones en la zona, no solo en la propia playa, "donde ya se han encontrado restos de forma espontánea en otras ocasiones y que los propios turistas seguramente desconozcan que están descansando, en cierto modo, sobre los restos de muchos de los milicianos que acompañaron a Bayo".

Sobre el resto del trabajo realizado, el vicepresidente ha mencionado la iniciativa de las 'Stolperstein', un proyecto a nivel europeo que también se ha llevado a cabo en Baleares, que consiste en colocar unas piedras de oro, plata o bronce en un baldosín hueco y que recuerdan a las víctimas del franquismo o el nazismo en las Islas.

La última actuación, en conjunto con el Consell de Mallorca, anunciada en los últimos días, es la señalización de más de 160 kilómetros de carretera en Mallorca que fueron construidos por más de 8.000 prisioneros republicanos mediante trabajos forzosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00