Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

La fiscalía reclama cinco años de cárcel por sedición para cada uno de los 22 huidos de un avión en Palma

Les acusa de "iniciar un motín" a bordo del avión "generando caos y confusión" y creando una situación de peligro en el aeropuerto

Avión de Air Arabia en el aeropuerto de Palma. EFE.

Palma

La fiscalía pide cinco años de cárcel para cada uno de los 22 hombres que salieron a la carrera de un avión que aterrizó de emergencia en Palma en noviembre del año pasado. En el escrito presentado ante la Audiencia Provincial, el Ministerio Público les acusa de un delito de sedición, pendiente de la reforma que planea el Gobierno central. Por ello, plantea una pena alternativa de tres años de cárcel para cada uno por coacciones en concurso con un delito de sedición previsto en la Ley de Navegación Aérea. Además, procesa a otras dos personas por ayudar a los huidos.

La fiscalía sostiene que los 22 procesados, junto a otras tres personas que permanecen en paradero desconocido, siguieron las directrices de un grupo de Facebook para entrar en España de forma ilegal partiendo de un engaño que forzara un aterrizaje de emergencia. La acusación sostiene que los procesados demoraron de forma intencionada la reanudación del vuelo una vez evacuado el pasajero e iniciaron un motín, generando caos y confusión con absoluto desprecio al normal funcionamiento de las instituciones.

El Ministerio Público señala que los 22 acusados desatendieron las instrucciones del comandante y la tripulación de la aeronave y forzaron su salida mediante empujones y zarandeos tanto a la tripulación como al personal de tierra que se encontraba en el avión.

El relato señala que el personal se vio claramente amedrentado mientras los 22 acusados huyeron a la carrera por las pistas de aterrizaje generando una situación de alboroto y peligro para las personas, los aviones y las instalaciones. En aquel momento un avió de la compañía Eurowings se encontraba realizando una maniobra de aproximación en la pista.

Esa noche 81 vuelos se vieron afectados y el espacio aéreo permaneció cerrado durante dos horas y media. La fiscalía también aclara en su escrito que un informe de este mismo mes concluye que el pasajero víctima de la emergencia médica no sufre diabetes, como alegó en un primer momento.

La fiscalía también imputa a 22 de los acusados un delito leve de maltrato por el que reclama una multa de 360 euros. Auno de ellos también le acusa de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que pide seis meses de cárcel. Otras dos personas están acusadas también por este delito, al auxiliar a los fugados, y reclama para ellos ocho meses de prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00