Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Ciencia y tecnología

Alumnos de Santanyí proponen llamar un sistema solar como una rondalla

El sistema se llamaría Na Filet d'Or, y la estrella y el exoplaneta que lo componen Filet d'Or y Catalineta

Los alumnos de Santanyí que han participado en la iniciativa / UIB

Na Filet d'Or. Este es el nombre inspirado en la famosa rondalla mallorquina que quiere poner un grupo de alumnos de cuarto de la ESO del colegio Bisbe Verger, en Santanyí, a un sistema solar formado por una estrella y un exoplaneta. Lo que quieren llamar Filet d'Or y Catalineta, respectivamente.

Se trata de una iniciativa que piensan formalizar a través de una petición a la Unión Astronómica Internacional que se disputará en el concurso NameExoWorlds2022 con propuestas de otros colegios españoles. Miguel Ángel González, profesor de Daniela, Ian, Jimena y Jaime, los artífices de los nombres, explica que esta iniciativa comenzó como un ejercicio interdisciplinar de las asignaturas de Inglés, Catalán y Física para ahondar en conceptos de astrofísica mientras aprenden la cultura de las rondallas y presentan su propuesta en idioma inglés. Su idea fue la ganadora de las 17 que se presentaron en el colegio que debían relacionar los planetas con algún elemento de la cultura de Mallorca.

Ahora, los alumnos ganadores competirán en el NameExoWorlds2022, que se celebrará a lo largo del mes y así hacer realidad su propuesta. Quien quiera votar por ellos lo puede hacer en la página es-nostro-cel.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00