Economía y negocios

Jornadas "inhumanas" y abuso del periodo de prueba, los principales agravios que sufren los empleados durante el Black Friday

Desde el sindicato USO denuncian que muchas empresas se aprovechan de los trabajadores durante campañas especiales de, generalmente, corta duración

Un cartel anuncia el Black Friday. / Europa Press News

Palma

En plena campaña de Black Friday, los sindicatos reclaman a las empresas que respeten las condiciones laborales de los trabajadores. Son tres los factores negativos que identifican en el sindicato USO a la hora de afrontar este tipo de periodos de consumo: jornadas inasumibles, aprovechamiento del periodo de prueba de la relación contractual y mal uso del contrato de fijo-discontinuo.

Sara García, secretaria de Acción Sindical a nivel nacional, ha explicado que se trata de campañas que requieren un refuerzo de personal en un periodo muy corto de tiempo, "algo que permite a los comercios abusar de unas jornadas de trabajo más largas de lo que marca el contrato del trabajador, inhumanas".

Sara García: "La jornada por la que se contrata es una, y la real es otra, interminable, casi inhumana"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669454965280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este ha sido uno de los problemas que se han identificado en las Islas en la revisión de contratos en el Plan de Lucha contra la Precariedad. Uno de cada cuatro contratos, el 22% de 1.515 que ha examinado la inspección de trabajo, escondía más horas de las firmadas, un 10% más que en años anteriores, según afirmó el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, este pasado jueves.

La tipología del contrato es otra de las irregularidades que han identificado en USO para este tipo de campañas. La nueva Reforma Laboral trajo consigo la eliminación del contrato por obra y servicio, por lo que, según García, las empresas están aprovechando el periodo de prueba de 15 días que contempla el contrato fijo para, justo antes de terminarlo, comunicar al empleado que no ha sido superado con éxito y que se da por finalizada la relación laboral.

Por otro lado, en el caso del contrato fijo-discontinuo, la secretaria de Acción Sindical de USO recuerda que en Baleares han disminuido en favor del fijo; sin embargo, han apreciado que esa discontinuidad está adoptando a muchos empleados que provienen del contrato de obra y servicio, por lo que reclaman transparencia para ver realmente qué periodo de actividad se está llevando a cabo.

Por todo ello, García sostiene que las empresas deberían replantearse la opción de pensar en contratos más largos si de verdad existe la necesidad de reforzar la plantilla de cara a esta campaña de Black Friday.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad