Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

"Los estudiantes de FP abandonan sus estudios porque no son una oferta atractiva"

Uno de cada tres estudiantes dejan de cursar entre el primer y segundo año de Formación Profesional

Abandono estudios de Formación Profesional

24:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669120284515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

La falta de una oferta de Formación Profesional atractiva o una escasa salida laboral son los principales motivos por los cuales los alumnos abandonan los estudios. Y es que uno de cada tres estudiantes dejan de cursar entre el primer y segundo año de FP.

Una tasa de abandono similar a la de la Universidad de las Islas que ronda el 30 por ciento de estudiantes que dejan la carrera en el primer año.

La profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, Carme Pinya, insiste en que muchos estudiantes dejan la formación porque no era su primera opción.

Entre otros motivos está la falta de inserción laboral. Algunas áreas como las relacionadas con el sector servicios o la sanidad tienen una rápida salida al mercado.

Pinya recuerda que la Formación Profesional es considerada también como una etapa de la continuación de la educación obligatoria y una alternativa a los estudios superiores.

Hay que tener en cuenta que en los últimos dos años se han creado 4.600 plazas y actualmente hay 17.000 alumnos matriculados de FP. Además, para reducir la tasa de abandono, la Universidad de las Islas ha elaborado una guía práctica dirigida al profesorado.

Desde el sindicato STEI, Lluís Segura, insiste en que el docente debe empatizar con el alumno para poder orientarlo en su futuro.

En Comisiones Obreras, Yolanda Calvo, recuerda que en una gran parte del mercado laboral de las Islas, sobre todo en el sector servicios, no se exige una educación superior para poder trabajar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00