Sociedad

La sanidad privada de las Islas se enfrenta a tres jornadas de protestas por unas condiciones laborales "indignas"

Van desde este lunes al siguiente, día 28. Los convocantes, SATSE y USAE, explican que se les ha dejado fuera del nuevo convenio colectivo, el cual recoge subidas retributivas "insuficientes" y "nada sobre igualdad, conciliación y carga laboral"

Palma

Este lunes comienzan las protestas del sindicato de enfermería SATSE en defensa de las condiciones de estos trabajadores de la sanidad privada de Baleares. Se llevarán a cabo en Palma este lunes y martes y el próximo lunes 28 frente a las clínicas Palmaplanas, Juaneda, Rotger y Miramar, además de en los hospitales Sant Joan de Deu y Cruz Roja.

Acompañados también por el sindicato de auxiliares de enfermería USAE, el presidente de SATSE, Jorge Tera, ha explicado que el motivo es reclamar unas condiciones dignas en cuanto a, entre otras, la retribución económica y a las cargas de trabajo; detalles que o bien no vienen recogidos en el nuevo convenio colectivo firmado o bien son insuficientes.

"2021 queda sin subida retributiva, las que sí hay para 2022 y 2003, pero insuficientes, perdemos un 15% de poder adquisitivo en estos tres años", ha lamentado Tera. Además, ha añadido que este nuevo acuerdo "no recoge ningún aspecto sobre igualdad o sobre la conciliación". Igualmente, ha informado de un problema de altísima rotación de plantilla y que se prioriza el trabajo de empleados de la pública, "que van a hacer medio turno a la clínica privada". Igualmente, ha denunciado que "se están supliendo las funciones de enfermeras con otros colectivos diferentes".

El motivo por el que se ha llevado a cabo la firma de este convenio es porque los sindicatos UGT y Comisiones Obreras suman una representación superior al 50%, quienes han sacado un liberado sindical cada uno. En este sentido, Tera ha explicado que "han sido los grandes beneficiados, en contra tanto del resto de sindicatos con representación como de los trabajadores".

"El documento se cerró en reuniones privadas entre la patronal y estos dos sindicatos, se nos llevó a nosotros y la opción era "firmáis o no firmáis"", ha relatado, añadiendo que decidieron no firmar. Por ello, el documento es legal por haber superado el 50%, pero no en el sentido de haberlo hecho en privado y excluyendo a sindicatos con un 35% de representación

Jorge Tera: "Se vende la sanidad privada como elitista, pero realmente es una sanidad low-cost"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668937737254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La sanidad privada no deja de ser una sanidad low-cost por mucho que se intente vender como elitista", ha subrayado Tera. Y la prueba son los "grandes beneficios obtenidos durante la pandemia y los que está obteniendo ahora, cuando la pública está destinando millones de euros al sector para desengrasar sus propias listas de espera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00