Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Identifican a una de las víctimas mortales del penal de Formentera tras las excavaciones en el cementerio de Sant Francesc

Francisco Solano es la primera víctima identificada y falleció en 1942

Fotografía de la víctima del penal ofrecida por el Govern / Cadena SER

Ibiza

Francisco Solano Vera es la primera víctima mortal de la colonia militar franquista de la Savina en Formentera que ha podido ser identificada en el cementerio de Sant Francesc. Así lo ha anunciado el Govern que destaca que sus restos fueron localizados el pasado mes de abril durante la primera fase de la campaña de exhumaciones y excavaciones que se hicieron en el marco del Plan de Fosas del ejecutivo autonómico.

Recordemos que con estos trabajos se trata de identificar a las 58 personas que se cree fallecieron en el Penal de la Pitiusa menor entre 1940 y 1942. La intervención fue llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y dio como resultado la recuperación de al menos seis cuerpos compatibles por sus características con las víctimas.

El primero de ellos en ser identificado ha sido el de Francisco Solano Vera. Según el informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), su identificación se ha llevado a cabo mediante la comparación genética de las muestras dadas por dos hijas del difunto y las muestras óseas procedentes de la exhumación en el cementerio. Francisco Solano nació el 13 de diciembre de 1902 en Cartagena (Murcia). Era panadero y estaba casado con Dolores Fernández, con la que tenía seis hijos.

De acuerdo con la documentación recogida en el estudio del historiador Antoni Ferrer Abárzuza, habría fallecido el 7 de julio de 1942 por caquexia y tuberculosis pulmonar. En los próximos meses, una segunda intervención en Formentera buscará a otras víctimas del Penal. Hasta la fecha, en Baleares se han podido recuperar en total los restos de al menos 220 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, de las que ya se han identificado 47 con Francisco Solano, y se han devuelto 35 a sus familias.

El Penal de Formentera

También conocido como la Colonia o el Campamento de la Savina, fue un centro penitenciario franquista abierto entre abril y mayo de 1940 y dependiente de la Cárcel Provincial de Palma. Estaba destinado a personas ya sentenciadas por tribunales militares y se estima que en sus dos años de vida llegó a albergar hasta 2.000 reclusos, procedentes de todas las provincias de España. Los presos internados y sentenciados a penas inferiores a 12 años de prisión eran autorizados a salir del Penal para realizar trabajos y tareas.

A los condenados a sentencias superiores, se les reservaba, sin embargo, reclusión o trabajo en el interior del propio campamento. Todos ellos compartían unas condiciones de vida deplorables, caracterizadas por el hacinamiento, la insalubridad, las enfermedades y el hambre. Estas condiciones llevaron a la muerte de al menos 58 personas reclusas, una cifra constatada por la propia burocracia del régimen franquista.

Los fallecidos eran enterrados en el cementerio nuevo de San Francesc que empezó a construirse en 1938 y fue inaugurado en 1940, poco antes de que se produjera el primer fallecimiento documentado en el Penal, en abril de 1941. De acuerdo con este estudio, las muertes se sucedieron hasta octubre de 1942 y·cuando se producía una muerte, el cuerpo del finado era trasladado en carro, desde el Penal y hasta la puerta de la iglesia, donde el párroco rezaba un responso ante el ataúd, y de ahí seguían en el cementerio. Estos testimonios afirman que "a veces se ponía más de un cadáver en el mismo ataúd" y también que "cuando se producía una defunción, se dejaba el cadáver en el depósito de la enfermería a la espera de que se produjera otra muerte por a aprovechar el viaje".

El Penal cerró a finales de 1942, probablemente y según los estudios, ante el temor del régimen franquista a que la opinión pública internacional conociera la situación en la que estaban los reclusos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00