Sociedad

Las Pitiusas han despedido el mes de octubre más cálido de su historia desde que hay registros

La temperatura media en Formentera estuvo 2,7 grados por encima de lo normal y en Ibiza se registraron dos más de lo habitual

Octubre ha dejado temperaturas más altas de lo habitual en todas las islas. EFE / Carlos Barba / Carlos Barba EFE

Ibiza

Octubre fue un mes extremadamente cálido en las Pitiusas, convirtiéndose en el más caluroso desde que hay registros, tanto en Ibiza como en Formentera.

La temperatura media en Formentera fue de 23ºC, con una anomalía de 2,7 grados por encima de lo normal. En el caso de Ibiza, los termómetros alcanzaron una media de 21,1 grados, 2 por encima de lo habitual.

Las temperaturas máximas se alcanzaron durante la segunda quincena del mes, con un record de 30,8 grados en Sant Anotni y de 29,7 en Formentera. En ambos casos se trata de la más alta desde que hay registros. Las mínimas más altas fueron de 21,8 en Formentera y 21,2 en Ibiza, mientras que las más bajas alcanzaron los 10 grados en la Pitiusa mayor y 13 en la menor.

Además se registraron un total de seis noches tropicales en Formentera, cuando lo normal son 2, mientras que en Ibiza fueron solo dos frente a las 3 que se dan normalmente en un mes de octubre.

En cuanto a las precipitaciones, fue un mes seco. Solo se recogieron 46 litros por metros cuadrado en Ibiza, un 27% menos de lo normal y 31,1 en Formentera, un 31% menos. Hubo cinco días de tormentas en Ibiza y cuatro en Formentera y una jornada con precipitaciones acompañadas de barro en ambas islas.

Por otro lado, octubre fue poco ventoso en todo el Archipiélago. Solo hubo un día de vientos fuertes en el Aeropuerto de Ibiza, cuando lo habitual son 4 y en Formentera no hubo ninguno. Las rachas máximas de viento alcanzaron los 82 kilómetros por hora en Ibiza y los 45 en la Pitiusa menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00