Política

Ruiz dice que Vila no puede crecer en plazas turísticas y que AirBnb "no es bienvenido en la ciudad"

El alcalde de Ibiza anuncia ayudas de 1 millón de euros al comercio, una escoleta en Platja d'en Bossa y un nuevo pliego del contrato de limpieza en 2023

Imagen de la sesión en el Ayuntamiento de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, dice que se tiene que poner freno al turismo apostando por la calidad y no la cantidad. Por esa razón defiende que no se puede crecer más en plazas turísticas. En su discurso, que ha abierto el debate del Estado de la Ciudad, afirma que se tiene que buscar un turismo más respetuoso y reitera que no puede haber uso turístico en la vivienda residencial. Por eso, insiste en que plataformas como AirBnb "no son bienvenidas en Vila". También ha pedido al Consell Insular "más control, más inspecciones y más sanciones al alquiler turístico ilegal".

El alcalde ha anunciado ayudas de 1 millón de euros para el comercio, medio millón ya se había hecho público ayer a los comerciantes de la Avenida Isidor Macabich. Sobre la reforma de esta vía, reitera que aunque ahora solo se vean los perjuicios de las obras, "los beneficios superarán a las molestias y es un proyecto fundamental para la modernización de la ciudad". Insiste en que "es una obra clave en una ciudad que mira al futuro".

Ruiz también ha avanzado que en 2023 se redactará un nuevo pliego de condiciones del contrato de limpieza "que no puede alargarse un minuto más de los plazos reglamentarios". Asegura que se recogerán todas las deficiencias y carencias que tiene el actual "que son muchas". Destaca que es "ineficiente con la población, la presión humana y la temporada turística", aunque ha recalcado que se han hecho mejoras en el contrato en vigor incorporando más operarios de limpieza por la tarde.

Novedades en educación, porque el gobierno local proyecta una tercera escoleta municipal en Platja d'en Bossa y ampliará la de Can Cantó. Repite que el acceso a la vivienda sigue siendo "el principal reto, y todo esfuerzo es insuficiente, pero hemos hecho una apuesta decidida por la vivienda pública". La próxima semana se entregarán las llaves de otra promoción de VPO de 19 pisos en Platja d'en Bossa y están a punto de finalizar las obras de otra promoción de 43 pisos en la misma zona. Asimismo, señala que en 2023 podrán comenzar´las obras de las más de 500 viviendas públicas en Ca n'Escandell "que puede suponer un punto de inflexión a los problemas actuales".

El alcalde de Ibiza ha reiterado que seguirán teniendo dos pilares claros en la acción de gobierno, "la sostenibilidad y las personas con derechos y servicios públicos de calidad.

En su intervención, ha señalado que Ibiza necesita un "buen transporte público y no un servicio obsoleto e insuficiente como este verano". También dice que es "incomprensible" el retraso en la puesta en funcionamiento del centro provisional de baja exigencia de Sa Jovería.

Ruiz ha recordado que llevan 7 años con los impuestos congelados, ha pedido la eliminación de la Ley Montoro para poder contratar más personal y ha defendido el buen funcionamiento del equipo de gobierno, "hemos trabajado dos partidos con lealdad, llegando a acuerdos y con renuncias cuando tocaba". Afirma que comparten un mismo objetivo " que Ibiza sea un lugar mejor y una ciudad donde vivir".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00