Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Fútbol

0-0. La UD Ibiza sufre, pero araña un punto ante Las Palmas

Fuzato providencial salvó a los ibicencos en el segundo tiempo

Álvaro García, pugnando por un balón en una imagen de La Liga

Ibiza

La UD Ibiza ha sumado un punto en el estadio Gran Canaria después de verse sometido la mayor parte del encuentro por un rival superior, La Ud Las Palmas, un claro candidato al ascenso, pero que no ha tenido acierto en los metros finales o se ha topado con Fuzato, el portero ibicenco que ha sido un muro infranqueable. Tener una garantía bajo palos es otra novedad esta temporada en las filas celestes.

Se había hablado de un duelo por la posesión, pero en el césped el dominio ha sido casi siempre amarillo que tiene en sus filas a un futbolista superlativo para la categoría, Jonathan Viera. El Ibiza no ha tenido el balón, tampoco ha sido capaz de encontrar a sus jugadores desequilibrantes en ataque y además ha tenido fallos en las entregas que han podido costar caro. Pero al final lo que cuenta es el resultado y se suma un punto muy valioso en uno de los campos más complicados de la categoría.

y eso que en el once inicial del equipo ibicenco dejaba claro que Javier Baraja afrontaba sin complejos el encuentro y que no reforzaba la zona ancha con jugadores de perfil más defensivo y con despliegue físico. Todo lo contrario, la baja obligada por lesión de Appin la cubría Azeez, y arriba Darío volvía la titularidad dejando en el banquillo a Suleiman junto con los tres que parecen intocables en ataque, Herrera, Ekain y Nolito. Los problemas físicos de los laterales zurdos han propiciado la titularidad de Álvaro García en esa posición.

Sobre el papel, un equipo ofensivo, pero nada más darse el pitido inicial el Ibiza tuvo que arremangarse. Se juega con un balón y si lo tiene el rival no lo tienes tú. El conjunto canario tiene un arsenal de medio campo para arriba con Viera al mando de las operaciones. Así que tocó defenderse y frenar con orden las acometidas de los amarillos. Las Palmas recuperaba enseguida la pelota, con su primera línea de presión y el Ibiza no salía de su campo. Pero todo el empuje canario moría en las inmediaciones del área porque los ibicencos se defendían con orden. Álvaro García tapaba bien a Álvaro Jímenez por la bamda derecha y en la izquierda sufría más Fran Grima, pero se mantenía firme. Por dentro le costaba a los locales encontrar huecos porque Darío Poveda y hasta Nolito se sacrificaban en tareas defensivas.

Todo el empuje canario en el primer cuarto de hora se tradujo en dos faltas fuera del área que botó Vierta, en una de ellas con intervención de Fuzato y en algún disparo que no encontró portería. La ocasión más clara la tuvo Loiodice a los 18 minutos, pero su remate cuando estaba en buena posición no encontró portería. Mucho dominio, mucha posesión, pero sin fuego real, ante un equipo celeste muy bien posicionado y que poco a poco fue sacudiéndose el empuje amarillo y tratando de alargar sus posesiones. El problema es que no encontraba a Nolito y a Herrera para generar desequilibrios en la defensa local. A los 20 minutos tuvo una gran oportunidad el Ibiza en un balón que le cayó a Fran Grima dentro del área tras una asistencia de Morante y su disparo algo escorado se fue alto. Sin embargo asomaban más Morante y Azeez en la medular y eso era una buena noticia.

Con el paso de los minutos el empuje local se fue haciendo menos vertical, porque el Ibiza seguía con mucho orden firme en defensa, bien en los centros laterales y evitando que Viera tuviera el protagonismo del inicio del choque.

Superada la media hora el colegiado Gorostegui Fernández se lesionaba y tenía que pasar a dirigir el encuentro el cuarto árbitro Cambronero González. En el tramo final del primer tiempo algún error en las entregas de la UD propiciaba contras amarillas que acababan en nada y se llegó al descanso sin goles.

El segundo tiempo arrancó con el mismo guión, otra vez Las Palmas dueño absoluto de la pelota ante un Ibiza que no podía tener posesión y sufriendo porque Jonathan Viera volvió a tomar las riendas del choque y cuando este futbolista coge protagonismo, los rivales tiemblan. Un error de la UD en la salida de la pelota acabó con un disparo del mediapunta canario al palo en la ocasión más clara del encuentro. El Ibiza estaba más desordenado en el campo pagando el esfuerzo físico de correr detrás de la pelota y sin opciones en ataque porque lo limitaba todo a balones directo a Ekian para que el vasco, muy solo arriba, bajara alguna pelota para los que podían llegar de la segunda línea.

Baraja intentó cambiar el guión quitando a Ekian que se marchó mascullando y fue amonestado estando ya en el banquillo y a Darío y dando entrada a Bogusz y a Castel quer volvía después de vasrias jornadas. Pero el decorado variaba poco. El Ibiza seguía fallando pases cortos y Las Palmas se desplegaba con peligro aunque no estaba fino en los metros finales y aunque finalizaba sus jugadas los remates no encontraban portería o eran tiros centrados que atajaba sin problemas Fuzato.

Cristiabn Herrer ase tenía que marchar lesionado dejando su posición a Suleiman y Diop entraba por un Morane demasiado impreciso en las entregas. Hubo que esperar al minuto 73 para ver un disparo ibicenco entre los tres palos, lo probó Azeez desde fuera del área a las manos de Álvaro Valles.

Y a partir de ese momento Las Palmas fue con todo, embotelló al Ibiza y generó claras ocasiones de gol. Fuzato se erigió en protagonista salvando a los suyos primero ante Lemos tras una gran asistencia de Viera y después Clemente con un remate raso se topó de nuevo con el potero de los celestes.

Sandro que había salido en los lcoales para darle más dinamita arriba rozó también el gol con un disparo que salió rozando el poste. Merecía más el equipo canarios, pero se defendía como podía el Ibiza esperando el pitido final. Y con sufrimiento logró su objetivo. Pocos equipos rascarán en el Estadio Gran Canaria y el punto sabe a gloria después de pasarlas canutas durante todo el encuentro.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00