Política

Santa Eulària aprueba la rebaja del IBI que incluye bonificaciones para la instalación de puntos de recarga eléctrica

El pleno del Ayuntamiento da luz verde a la estructura de costes para licitar el nuevo contrato de limpieza

Imagen del pleno del Consistorio / Cadena SER

Ibiza

El Pleno del Ayuntamiento de santa Eulària ha aprobado la modificación, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que permitirá que los particulares tengan bonificaciones de hasta 1.200 euros en dos años por la instalación de puntos de recarga eléctrica. Igualmente, permite subir la rebaja del IBI al 90% para las familias numerosas y el descenso de 0,49 a 0,47 puntos para el impuesto de terrenos rústicos, lo que supondrá, dicen desde el equipo de gobierno, que 100.000 euros quedarán en manos de los contribuyentes. La propuesta ha contado con el voto favorable del Grupo Popular Municipal y la abstención de PSOE y Unidas Podemos. En cuanto al IBI rústico, se pasa el tipo del 0,49 a 0,47, lo que afectará a casi 5.300 propiedades.

Durante la sesión también se ha aprobado de forma definitiva la estructura de costes para la licitación del contrato de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria y de playas del municipio. Se trata del último paso antes de poder fijar las bases del concurso y poder licitar este contrato. Este documento, basado en el actual servicio y en las condiciones y precios de cinco empresas punteras del sector, establece una estructura de costes por la que se estima que la inversión necesaria será superior a 8,7 millones de euros por año del contrato (previsto para 10 ejercicios con la posibilidad de prorrogarlo hasta dos años más).

Por unanimidad se han aprobado una docena de medallas y reconocimientos públicos por acciones de excepcional valía de agentes de la Policía Local de Santa Eulària des Riu en el último año. Se trata de una docena de medallas y reconocimientos públicos por actuaciones como el arresto de dos hombres que formaban parte de una red internacional de robo de relojes de alta gama, la intervención de grandes cantidades de sustancias prohibidas o el auxilio a una persona que estaba sufriendo asfixia por atragantamiento.

En el pleno también se ha abordado la modificación de la ordenanza fiscal de la escoleta Menuts para incluir la gratuidad del ciclo de 2 a 3 años y la ampliación de horario para los tramos de 1 a 3 años de forma que el servicio se prestará entre las 09:00 y las 13:00 horas.

También se ha aprobado una declaración institucional para condenar la explotación sexual de mujeres, niñas y niños. Y, entre otros asuntos, se ha visto el escrito de renuncia del concejal Joan Roig, del Grup Popular Municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00