Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Ocio y cultura

Estudiantes de Baleares fabrican satélites para recoger datos a 35 kilómetros de altura

Se trata del proyecto "KubeSat" que lanzará un cubo creado con una nevera de corcho blanco, un parasol de coche y un globo de helio

Palma

Con una nevera de corcho blanco, un parasol de coche y un globo de helio, una veintena de estudiantes de diferentes institutos de las Islas han fabricado tres satélites que lanzarán al cielo para obtener datos a 35 kilómetros de altura, justo debajo de la capa de ozono. Se trata del proyecto "KubeSat" impulsado por la Universidad de las Islas y que tenía previsto su lanzamiento este miércoles, pero que se ha aplazado por las fuertes rachas de viento.

Con ráfagas de casi 60 kilómetros por hora hubiese llegado al mar donde no hay cobertura móvil y sería imposible localizarlo. El director del proyecto, el profesor de la UIB del departamento de ingeniería industrial, Tomeu Alorda, explica que tal día como hoy podría desplazarse hasta 150 kilómetros desde el punto de lanzamiento.

Se trata de un cubo, envuelto con papel de aluminio, algunas cañas de madera y un poco de cinta americana. Dentro tiene una serie de sensores que miden la temperatura, la humedad, la presión, la calidad del aire o la concentración de rayos ultravioleta. Además, incorpora cámaras de vídeo y un dispositivo GPS y un paracaídas para poder recuperar luego el satélite.

Todo el material tiene valor de algo más de mil euros. Hay que tener en cuenta que solo el globo para elevar el cubo de un kilo necesita 3.000 litros de helio y debe ser autorizado por la Dirección General de Aviación Civil. La previsión es poder lanzar los tres satélites este viernes por la tarde.

Y es que es la primera vez que lanza un objeto para obtener información de Mallorca. Durante este verano desde Ibiza se soltó un globo que se perdió en medio del mar Mediterráneo. Diferentes departamentos tienen gran interés en conocer los datos que se puedan obtener, y especialmente recogidos por alumnos.

Una veintena de estudiantes de diferentes institutos de cada una de las Islas han trabajado en la fabricación de tres satélites. Aseguran que se trata de un proyecto donde han podido hacer amigos, aprender desde la práctica e incluso ya tienen propuestas a mejorar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00