Actualidad

Llega un otoño cálido y normal en lluvias en las Pitiusas

Formentera deja atrás el verano más caluroso de su historia

Llega un otoño cálido y normal en lluvias en las Pitiusas

Llega un otoño cálido y normal en lluvias en las Pitiusas

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663583662645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Esta semana estrenamos nueva estación que será cálida en las Pitiusas y normal en precipitaciones, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El otoño comenzará el próximo viernes a las 03 horas y 4 minutos, y se prolongará hasta el miércoles, 21 de diciembre, a las 22 horas y 48 minutos en que comenzará el invierno, con una duración total de 89 días, 20 horas y 44 minutos.

La delegada de la Aemet en Baleares, Mª José Guerrero, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', pronostica que lo más probable se registren temperaturas más altas de las habituales y que las precipitaciones sean normales respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Otoño cálido

La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre, de octubre a diciembre, es a ir bajando progresivamente. La temperatura media del mes de octubre es 19ºC, la de noviembre 15ºC y la de diciembre de 12ºC. La temperatura media del trimestre es 15ºC. Se prevé que los valores previstos se sitúen por encima de este último valor.

Otoño normal en precipitaciones

Durante el trimestre de octubre a diciembre suele llover en promedio 179 l/m2 en Ibiza y 123 l/m2 en Formentera. Las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva en torno a esa cantidad.

Durante la primera mitad del otoño predominan las lluvias y chubascos torrenciales, locales y ocasionales, tormentas, granizo, rachas de viento y posibles tornados o caps de fibló y trombas marinas, y desde noviembre, las precipitaciones, en general, moderadas y generalizadas.

Verano 2022:

Dejamos atrás el verano que ha sido el más cálido en Formentera y el segundo en Ibiza, con dos olas de calor: una en julio, y otra en agosto, alcanzándose 44,5ºC en Formentera, valor nunca antes medido en Baleares, 41,8ºC en Eivissa y 41ºC en aeropuerto, que es récord absoluto en 69 años. Ha aumentado un 25% número de noches tropicales y triplicado el de tórridas.

Durante el verano, en Ibiza ha habido dos olas de calor: del 14 al 18 de julio, y del 13 al 15 de agosto. En Ibiza suele registrarse una ola de calor cada ocho años.

El día más cálido tuvo lugar en la ola de calor de agosto, en que se alcanzaron 44,5ºC en Formentera, la temperatura más alta registrada en las Islas Baleares, juntamente con la de Montuïri (Mallorca), el día 13. Ese mismo día también se llegó a 41,8ºC en Eivissa, 41,7ºC en Sant Joan de Labritja y 41ºC en el Aeropuerto de Ibiza, el cual constituye récord absoluto, es decir, desde 1953 en ningún mes del año se había alcanzado ese valor.

Las temperaturas mínimas más altas fueron: en Formentera, 27,8°C y en Ibiza, Eivissa, 26,7°C el día 13 de agosto, calificadas como noches tórridas.

En el aeropuerto de Ibiza, este verano, ha aumentado un 25% el número de noches tropicales y el de tórridas se ha triplicado: ha habido 64 noches tropicales, siendo 51 el valor normal, y de éstas 6 han sido tórridas, siendo dos el valor normal.

Todas las noches de la primera quincena fueron tropicales, cuando lo normal son 14 en todo el mes. También 2 tórridas, y no suele haber ninguna.

Verano seco

Ha llovido cuatro veces menos l/m² de lo normal. Se ha duplicado el número de días con lluvia de barro.

En Iibza, el verano ha sido, en promedio, seco. Ha llovido, en promedio, 7,8 l/m² y lo normal es que llueva 33,3 l/m². Esto supone un 77 % por debajo de los valores normales, o que ha llovido cuatro veces menos de lo normal. Todos los meses del verano han sido secos. Se ha duplicado el número de días con lluvias de barro: hubo 7 días y lo normal son 3. Y en septiembre 3 días, cuando lo normal es uno.

El día de más precipitación del verano fue el 17 de septiembre, en que una tormenta dejó 99.9 l/m² en Sant Vicent y 66.9 l/m² en el aeropuerto. Las rachas de viento más fuertes fueron de 71 km/h del Norte en el Aeropuerto de Ibiza y 58 km/h también del Norte en Formentera, todas ellas el día 18 de agosto, asociadas a tormentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00