Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Baleares respira estos días el aire de peor calidad de Europa

El Servicio de Cambio Climático y Atmósfera del Govern reconoce que la calidad del aire a día de es mala por la entrada de aire sahariano y la falta de lluvias

Palma

Baleares respira hoy el aire de peor calidad de Europa. La llegada de polvo sahariano y la falta de lluvias crea una combinación que dispara los niveles de micropartículas en suspensión. Este jueves hay 18 estaciones en las islas transmitiendo datos a tiempo real a la red del Ministerio de Transición Ecológica. Cinco de ellas ofrecen registros de aire de mala calidad. En especial la ubicada en el centro de Palma, donde la calidad es muy desfavorable con condiciones de emergencia para la salud pública. En el mapa Europeo a tiempo real, el aire de Baleares es el de peor calidad del continente.

La estación de Palma en la calle Foners ha detectado en las últimas horas elevados niveles de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras. Se trata de partículas respirables que están presentes en la atmósfera y que por su tamaño pueden provenir tanto de fenómenos naturales, como el polvo, o como consecuencia de la acción del hombre, en forma de emisiones de vehículos, por ejemplo. Las estaciones de Ciutadella, Maó, Bunyola y Sa Pobla detectan una calidad del aire calificada de regular, según los indicadores del Ministerio. Los datos son similares a los de los últimos días.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el 78% de la cantidad total emitida de partículas de menos de diez micras proceden del polvo en suspensión de la atmósfera. El Ministerio, de hecho, advierte de que son habituales las intrusiones de polvo sahariano que provocan un incremento de las partículas en suspensión.

Recibe la newsletter semanal de Radio Mallorca
Toda la información de tu comunidad

¡Únete!

En Baleares se han registrado episodios de este tipo entre el uno y el seis de este mes y estos tres últimos días, lo que ha provocado que la calidad del aire este mes de septiembre haya empeorado de forma notable. La recomendación del Ministerio para esta situación: reducir las actividades al aire libre y realizarlas en interiores.

El jefe de Servicio de Cambio Climático y Atmósfera del Govern reconoce que la calidad del aire a día de hoy es mala. El factor principal es la llegada de polvo del Sáhara que viene arrastrado por las borrascas que entran del Atlántico. En el muestreo que realiza la estación ubicada en el centro de Palma, además, hay que añadir la contaminación de base provocada sobre todo por el tráfico. A pesar de que el episodio de calima vivido el pasado mes de febrero fue mucho más intenso en cuanto a concentración de micropartículas, este tiene una mayor afectación en las personas con problemas respiratorios debido a la elevada humedad.

La calidad del aire mejorará cuando termine este episodio de polvo y lleguen las lluvias. Mientras tanto, las recomendaciones pasan por intentar no realizar ejercicios o actividades intensos en las horas centrales del día. Muchos dispositivos móviles ofrecen a día de hoy datos a tiempo real sobre la calidad del aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00