Política

Sant Josep pide al Consell de Ibiza un plan de choque para mejorar el transporte público

Reclama también la construcción de una variante para sacar el tráfico del interior del pueblo de Sant Josep

Imagen de archivo de un pleno municipal / Ayuntamiento de Sant Josep

Ibiza

El Gobierno de Sant Josep insta al Consell de Ibiza a poner en marcha un plan de choque urgente en el transporte público con medidas e inversiones para paliar las actuales deficiencias del servicio mientras no se resuelven las nuevas concesiones, que debían adjudicarse al inicio de la legislatura y acumulan años de retraso. Así se ha aprobado en el pleno celebrado por el Ayuntamiento a través de una moción presentada por el equipo de gobierno. Otra petición que hace el Consistorio es la de pedir a la institución insular que aborde la construcción de una variante que permita sacar el tráfico del interior del pueblo de Sant Josep, para evitar así el colapso diario de este núcleo y recuperar la tranquilidad para sus habitantes.

También ha salido adelante la propuesta del Partido Popular que reclama las inversiones necesarias para garantizar agua buena en todo el municipio y seguir invirtiendo en la renovación de la red de Sant Josep.

Plan de Choque Transporte

El concejal de Movilidad, Josep Guasch, ha recordado que ya se han hecho llegar las quejas reiteradas por el mal funcionamiento del servicio público de buses y que desde el Consell "se ha optado por no hacer nada". Guasch ha recordado que a la falta de frecuencias y mala cobertura del municipio que denuncian los vecinos del municipio, este verano se han añadido "las colas, las averías de unos autobuses anticuados y en mal estado y la gente que se ha esperar a paradas infradotadas donde no se pueden resguardar del sol ni de la lluvia, muchas de ellas ni señalizadas".

Además, el acuerdo insta a la institución insular a acelerar la adjudicación de las nuevas concesiones para que puedan empezar a operar antes de terminar la legislatura, recordando que se han dejado pasar tres años por la negativa del PP a adjudicar las bases que dejó redactadas el anterior ejecutivo progresista. "Este retraso ha provocado una degradación sin precedentes del servicio que impide dar a residentes y turistas el servicio público que merecen", ha insistido Guasch.

Asimismo, y teniendo en cuenta el encarecimiento de los carburantes y de la factura energética, se reclama al Consejo que aplique nuevas bonificaciones al transporte público que ayude a las familias frente a la actual situación de crisis.

En cuanto a la moción que reclama también al Consell la construcción de una variante que saque el tráfico del centro del pueblo, el equipo de gobierno argumenta que este núcleo representa todavía el carácter tranquilo de los pueblos de Eivissa de antes de la masificación. Pero la población sufre la saturación de la carretera que atraviesa su centro, con colas eternas de coches a diario ya todas horas que convierten en un mal sueño vivir o visitar San Josep. Por eso, teniendo en cuenta que la institución insular tiene previsto abordar la realización de mejoras en la carretera que va de Sant Josep a Sant Antoni para dotarla de mayor seguridad, también se le pide que analice posibles variantes para conseguir "una mejora total de la carretera más importante del municipio", que la moción insta a que se haga en el plazo más breve posible, dentro de los próximos seis meses, y que a continuación se asignen recursos económicos para poder ejecutarla lo antes posible.

Abastecimiento de agua

La moción presentada por el PP insta a Abaqua a adoptar las medidas necesarias para poder abastecer la necesidad de agua del municipio y a ampliar la capacidad de producción de las desaladoras y mejorar su interconexión, así como estudiar la necesidad de dotar de algún depósito regulador para que permita mantener el suministro en caso de interrupción del servicio.

Entre sus puntos, el acuerdo insta al Consell a llevar al consell de alcaldes la reclamación del traspaso de la gestión de los recursos hídricos de la isla, ya que informe del estado de las conversaciones con el Govern. Por último, el Consistorio tendrá que seguir priorizando las inversiones en renovación de las redes municipales, donde se han invertido más de 15 millones de euros en los últimos dos mandatos, a los que hay que añadir los 2,1 millones que costará el ramal que lleva el agua buena hasta Sa Caleta, el último tramo de la red principal que falta por renovar.

El plenario del mes de agosto también ha aprobado la revisión de precio por la recogida de residuos, limpieza vial, limpieza del litoral y gestión de posidonia, de acuerdo con el aumento de costes que afronta la concesionaria por la subida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00