Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El 94,5% del alumnado de 3 años que solicita plaza para el próximo curso escolar consigue plaza en su primera opción de centro

Llama la atención el descenso en el número de solicitudes, casi 600 menos que el año pasado, hasta las 8.411

Aula de Educación Infantil / Getty Images

El 94,5% del alumnado de 3 años que ha solicitado plaza para este próximo curso escolar ha conseguido entrar en el centro escogido en primera opción. Llama la atención el descenso en el número de solicitudes, casi 600 menos que el año pasado, hasta las 8.411. Desde el Govern apuntan a que este descenso se debe a la baja tasa de natalidad que está experimentando Baleares.

Este 94,5% de alumnos que han conseguido plaza es el porcentaje más alto de los últimos años. Se han presentado casi 13.300 solicitudes de todos los niveles educativos, 371 menos que el año pasado. Pero la bajada es especialmente llamativa en la escolarización de niños 3 años, 574 menos que en 2021. Este descenso en la escolarización se suele ver compensado a lo largo del curso con la incorporación de alumnos recién llegados de la península, o incluso del extranjero. Desde la conselleria de Educación consideran que si no se llega a compensar este año, estarían ante un caso insólito.

Gratuidad curso 2-3 años

El próximo curso escolar será gratuito para los niños de dos a tres años. La medida preocupa a los ayuntamientos baleares, que no saben si podrán cubrir todos los gastos de mantenimiento de los escuelas infantiles sin la aportación que hacían hasta ahora los padres.

El conseller de Educación, Martí March, se reunirá mañana de manera urgente con la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) para debatir cómo afectará la medida a las arcas municipales. March asegura que llegarán a una acuerdo y que los ayuntamientos pueden estar tranquilos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00