Economía y negocios

Las kellys de Balears, ante el peor verano que recuerdan debido a la carga de trabajo

Apuntan que las reservas prepandemia se han recuperado, pero la contratación de más personal es complicada, lo que implica más habitaciones por limpiar. El nuevo convenio de hostelería de 2023 tratará este aspecto

Camarera de piso / CADENA SER

Palma

"El peor verano que desde que empecé". Así consideran las camareras de piso de Balears esta temporada turística, en la que, con la recuperación de las reservas a niveles de 2019, ha vuelto la carga de trabajo habitual.

Sin embargo, hay dos elementos añadidos que ha contado Sara García, presidenta de Kellys Unión Balear, como son las dificultades para contratar personal habituales en muchos sectores de las Islas y, por otro lado, el abandono del puesto de trabajo de muchas de las kellys en cuanto encuentran otro que respeta más al condiciones.

Sara García: "Es el peor año de los diecinueve que llevo trabajando. La carga de trabajo es brutal, más que en 2019"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658648608580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un tercer elemento sería un cambio en la tipología del cliente, con reservas más cortas, algo que implica aún más carga de trabajo al afrontar más salidas.

Por estos motivos, considera García que este verano, precisamente, "es el momento de que el empresario se dé cuenta de lo importante que es cuidar su plantilla, reducir el número de habitaciones diarias para limpiar y hacer que se sientan a gusto".

Y eso es algo que se puede conseguir con el nuevo convenio laboral. El sector de las kellys está incluido en el de la hostelería, que está vigente hasta 2023, cuando tendrá que volver a negociarse entre patronal y sindicatos. En este sentido, Sara García ha pedido que aborde las cargas de trabajo, además de un subida del salario de en torno a un 6,5%. "Una subida de suelto viene muy bien, pero, si me dan a elegir, prefiero no tener que llegar al sofá de casa arrastrándome. Queremos que se aborde en el convenio la carga laboral, es inhumano", ha subrayado.

Sobre ese nuevo convenio laboral, José García, secretario general de UGT Servicios en Balears, ha confirmado que el IBASSAL está redactando un estudio para abordar las cargas de trabajo de estas empleadas "para luego utilizarse en la negociación y que prospere de cara a la próxima temporada turística".

Lo que sí tiene claro es que serán determinadas por las características tanto del hotel como de la empleada en cuestión. "No es lo mismo un hotel de cinco estrellas que de tres; ni es lo mismo una empleada de 50 años y 30 trabajados que alguien que se incorpora al trabajo", ha matizado.

José García: "Se tendrá en cuenta la carga laboral en función del hotel y de la trabajadora concreta"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658648688461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los elementos importantes que se defenderá en el nuevo convenio es el reconocimiento de alguna lesiones como enfermedades profesionales propias de este oficio por parte de las mutuas, algo a lo que el Gobierno central ya obligó mediante decreto en 2018, pero que todavía le cuesta el paso por los tribunales a muchas de las trabajadoras. "En eso están de acuerdo sindicatos, Govern y patronales, pero es algo que depende del Ministerio de Seguridad Social", ha recordado García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00