Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Sociedad

"Están los problemas, y luego está Ryanair, un modelo en sí mismo de precariedad"

Este lunes se reactiva la huelga de tripulantes de cabina en Ryanair, que en total han ocasionado más de 40 cancelaciones y de 500 retrasos en los aeropuertos de Balears

Varias personas esperan para facturar en los puestos de Ryanair. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR EFE

Palma

Los tripulantes de cabina de Ryanair inician este lunes la tercera huelga este lunes y durará hasta el miércoles. Será la séptima jornada en lo que va de julio. Hasta ahora, entre los tres aeropuertos de Balears se han registrado por los paros en esta compañía más de 40 cancelaciones, superando las 30 en Mallorca. Además, los retrasos se cuentan por más de 500.

El coordinador de vuelo en USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha subrayado que hay "decepción" en los trabajadores de la empresa, que "llegan engañados" y que luego sufren un maltrato de sus derechos que "es propio de Ryanair, forma parte de un modelo exclusivamente suyo".

Ernesto Iglesias: "Ryanair no se parece a ninguna compañía. Es un modelo en sí mismo, hay una precariedad extendida en toda Europa"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658046200846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a ello, ha indicado que "sigue habiendo ganas de protestar y de reivindicar nuestros derechos", que se ven mermados de una manera "flagrante". Iglesias ha subrayado que lo primero que piden es que se sienten a negociar; después, habrá que hablar sobre las condiciones laborales que necesitan mejorar. Ha confirmado que irán a los tribunales a denunciar "abuso" que comete la aerolínea al decretar como servicios mínimos prácticamente todos los vuelos que opera, impidiendo así el Derecho a Huelga de los empleados.

Igualmente, denunciarán el caso de los ocho despidos que hasta hoy se cuentan y que en el sindicato dan por readmitidos. Al menos eso fue lo que ocurrió en huelgas anteriores, ya que "existen sentencias judiciales que indican que el despido fue nulo por vulnerar derechos fundamentales". "Eso Ryanair lo sabe, pero lo utiliza porque sabe que estarán de pleitos quizá un año y eso infunde miedo a los trabajadores que se plantean secundar la huelga", ha explicado Iglesias.

Con todo, ha lamentado que desde los Ministerios de Transporte, que rige el porcentaje de servicio mínimo de vuelos, y de Trabajo hagan caso omiso a sus peticiones de mediar en el problema. "Esperábamos una mayor sensibilidad social por parte de esta ministra de Trabajo, más que de las anteriores. Cuando el caso es omiso, la respuesta es un "no", porque en otras ocasiones incluso se han ofrecido", ha relatado.

Mallorca cierra el domingo con cinco cancelaciones por parte de EasyJet.

En lo que respecta a EasyJet, este domingo finaliza la huelga de tripulantes de cabina y Palma registra cinco vuelos cancelados, que son dos conexiones de ida y vuelta con Berlín y Nápoles y una salida hacia Belfast. Además se cuentan 19 retrasos, de los que diez son de salida y nueve, de llegada. La próxima convocatoria será el próximo 29 de julio, siempre que no se suspenda, ya que desde el sindicato USO han confirmado que están notando "un acercamiento por parte de la empresa".

"La huelga no exime a las aerolíneas de cumplir con los derechos del cliente"

Y respecto a las huelgas en estas aerolíneas, lo que es reivindicación de derechos para los empleados, resulta un perjuicio para los clientes que, ya sea por una cancelación en su vuelo o por un retraso, tiene que rehacer sus planes y, seguramente, afrontar gastos extra. Sin embargo, la huelga no exime de responsabilidad a la empresa, por lo que tiene que abonar el importe del vuelo al consumidor u ofrecerle otro siempre que le venga bien a este. Así figura en varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y así lo corrobora Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal.

Los derechos de los usuarios que sufren la huelga de aerolíneas (17 de julio)

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658046331131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, si la cancelación se produjera cuando el usuario se encuentra ya en el aeropuerto, "la aerolínea tendría que hacerse cargo de todo aquello que requiera, ya sea comida, realizar alguna llamada o incluso la pernoctación si fuera necesario". "Incluso, se podría pedir una indemnización por daños y perjuicios", ha recordado Rodríguez. No solo eso, sino que todo aquello que previamente pagamos y dejamos de utilizar en el lugar de destino, como una entrada a un evento o un billete de tren, "también tendría que ser abonado por la compañía".

Para ello, según ha apuntado Rodríguez, "habría que acudir al mostrador de la empresa, en atención al cliente, y, si no fuera suficiente, contactar con cualquier asociación de consumidores o la Dirección General de Consumo".

En el caso de que se produzcan retrasos, la empresa debe informar al usuario del motivo del mismo y explicar los derechos con los que cuenta el consumidor. A partir de las tres horas, ya tendrían que hacerse cargo de las necesidades que tuviera el cliente.

En cuanto a la postura de la aerolínea, Rodríguez ha señalado que, habitualmente, "evitan responsabilidades" e intentan no corresponder con esta serie de derechos. "Además, lo hacen a sabiendas de que la mayoría de los usuarios no terminan de agotar todas las vías posibles y se conforman con el 'no'", ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00