Sociedad

Las administraciones locales de las Pitiusas se unen a los minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco

Se cumplen 25 años del asesinato del concejal de Ermua a manos de la banda terrorista ETA

Un momento durante los minutos de silencio en el Consell de Ibiza / Consell de Ibiza

Ibiza

Las administraciones locales de las Pitiusas también se han sumado a las concentraciones silenciosas convocadas en todo el país por la Federación Española de Municipios y Provincias en recuerdo al concejal del Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace ahora 25 años.

Los consells de Ibiza y Formentera y los ayuntamientos de la Pitiusa mayor se han concentrado a las 12 del mediodía como muestra de solidaridad con todas las víctimas del terrorismo y en repulsa de cualquier clase de acto terrorista.

Un momento durante le minuto de silencio en Formentera / Consell de Formentera

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha señalado que desde el Ayuntamiento "queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias, amigos y compañeros de partido y de política de un concejal de un ayuntamiento como fue Miguel Ángel Blanco. Hace 25 años que los terroristas le asesinaron y nos compungió a todos y fue un momento negro en nuestra democracia que creo que debemos recordar".

Ruiz ha señalado que "la democracia derrotó al terrorismo y debemos mirar hacia delante para construir una sociedad más sólida y que no haya nunca más nadie que, por la defensa de sus ideales, juegue con la vida de las personas. Así que máxima solidaridad, recuerdo y trabajar para seguir la línea en la que estamos ahora, que es la de la paz y de una democracia sólida y respetarnos entre todos".

Un momento durante los minutos de silencio frente al Ayuntamiento de Ibiza / Ayuntamiento de Ibiza

La FEMP ha convocado este acto a todos los ayuntamientos coincidiendo con los 25 años del asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, un crimen terrorista que, por su crueldad, conmovió a la sociedad e instituciones de España y del mundo. Un acto al que, en el caso del Ayutamiento de Santa Eulària, se ha sumado también personal del Consistorio.

Un momento durante los minutos de silencio frente al Ayuntamiento de Santa Eulària / Ayuntamiento de Santa Eulària

La escena se ha repetido también en el Ayuntamiento de Sant Antoni a las 12 del mediodía.

Un momento durante los minutos de silencio en Sant Antoni / Ayuntamiento de Sant Antoni

Concentración en el Govern

Miembros del Govern, encabezados por la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil han participado frente al Consolat de Mar en el minuto de silencio en recuerdo y homenaje al regidor del PP.

Han participado en el minuto de silencio, entre otras autoridades y representantes políticos y sociales, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, así como diputados y representantes de otras formaciones políticas.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha recordado que el que después fue conocido como "espíritu de Ermua", que despertó con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, es el "espíritu de concordia" que supuso "el principio del fin de ETA, que había golpeado España de manera brutal".

Garrido ha recordado a todas las víctimas de la banda terrorista y, especialmente, a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA en 2009 en Palmanova y últimas víctimas mortales de la banda.

Un momento durante los minutos de silencio en Palma / CAIB

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00