Las administraciones locales de las Pitiusas se unen a los minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco
Se cumplen 25 años del asesinato del concejal de Ermua a manos de la banda terrorista ETA
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/DUC46F73QRCMNJGH3C7WKI4VYI.jpg)
Un momento durante los minutos de silencio en el Consell de Ibiza / Consell de Ibiza
Ibiza
Las administraciones locales de las Pitiusas también se han sumado a las concentraciones silenciosas convocadas en todo el país por la Federación Española de Municipios y Provincias en recuerdo al concejal del Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace ahora 25 años.
Los consells de Ibiza y Formentera y los ayuntamientos de la Pitiusa mayor se han concentrado a las 12 del mediodía como muestra de solidaridad con todas las víctimas del terrorismo y en repulsa de cualquier clase de acto terrorista.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/O2LRGOJXQNCXZNRL5RCLFCGDVQ.jpg)
Un momento durante le minuto de silencio en Formentera / Consell de Formentera
El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha señalado que desde el Ayuntamiento "queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias, amigos y compañeros de partido y de política de un concejal de un ayuntamiento como fue Miguel Ángel Blanco. Hace 25 años que los terroristas le asesinaron y nos compungió a todos y fue un momento negro en nuestra democracia que creo que debemos recordar".
Ruiz ha señalado que "la democracia derrotó al terrorismo y debemos mirar hacia delante para construir una sociedad más sólida y que no haya nunca más nadie que, por la defensa de sus ideales, juegue con la vida de las personas. Así que máxima solidaridad, recuerdo y trabajar para seguir la línea en la que estamos ahora, que es la de la paz y de una democracia sólida y respetarnos entre todos".
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/KTEP4KHADJEU7IVMZQG3CPOP6M.jpg)
Un momento durante los minutos de silencio frente al Ayuntamiento de Ibiza / Ayuntamiento de Ibiza
La FEMP ha convocado este acto a todos los ayuntamientos coincidiendo con los 25 años del asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, un crimen terrorista que, por su crueldad, conmovió a la sociedad e instituciones de España y del mundo. Un acto al que, en el caso del Ayutamiento de Santa Eulària, se ha sumado también personal del Consistorio.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/PZC2IMRON5CA3DKVSVOVNCWF7E.jpg)
Un momento durante los minutos de silencio frente al Ayuntamiento de Santa Eulària / Ayuntamiento de Santa Eulària
La escena se ha repetido también en el Ayuntamiento de Sant Antoni a las 12 del mediodía.
Un momento durante los minutos de silencio en Sant Antoni / Ayuntamiento de Sant Antoni
Concentración en el Govern
Miembros del Govern, encabezados por la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil han participado frente al Consolat de Mar en el minuto de silencio en recuerdo y homenaje al regidor del PP.
Han participado en el minuto de silencio, entre otras autoridades y representantes políticos y sociales, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, así como diputados y representantes de otras formaciones políticas.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha recordado que el que después fue conocido como "espíritu de Ermua", que despertó con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, es el "espíritu de concordia" que supuso "el principio del fin de ETA, que había golpeado España de manera brutal".
Garrido ha recordado a todas las víctimas de la banda terrorista y, especialmente, a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA en 2009 en Palmanova y últimas víctimas mortales de la banda.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/HZDFZNW6B5E6FGY3KSDQONQ4MA.jpg)
Un momento durante los minutos de silencio en Palma / CAIB