Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Retrasos y cancelaciones por las huelgas de Ryanair y Easyjet en el aeropuerto de Palma

El germen de ambas huelgas radica en la actitud de las empresas a la hora de negociar el convenio colectivo para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados

GRAFCAT9414. BARCELONA, 01/07/2022.- La quinta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair y la primera jornada de huelga de ese mismo colectivo de la compañía EasyJet está causando retrasos en una decena de vuelos con origen o destino en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta / Enric Fontcuberta EFE

Palma

Situación delicada hoy en los aeropuertos de las islas. Uno de julio, arranque de la primera parte de la operación salida de verano que llega marcada por las huelgas de los trabajadores de las aerolíneas de bajo coste Ryanair e Easyjet. Los trabajadores de Ryanair cumplen su quinto día de huelga, que se repetirá de nuevo mañana. La huelga en Easyjet ha comenzado este viernes y seguirá hasta el domingo. Habrá un parón y se retomará en tres jornadas a partir del día 15 y otras tres a partir del 29 de este mes.

Este viernes en Palma se han notificado 86 retrasos de vuelos de Ryanair hasta media tarde y no se ha cancelado ninguno. Easyjet, por su parte, ha cancelado dos vuelos. El germen de ambas huelgas radica en la actitud de las empresas a la hora de negociar el convenio colectivo para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados. En Palma, los trabajadores de ambas compañías se han concentrado a primera hora en la terminal de salidas del aeropuerto de Son Sant Joan con pancartas reivindicativas.

"Con Easyjet no llego a fin de mes" era una de las frases coreadas por los empleados. Desde USO dicen que la compañía ha vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores al no enviar el listado de tripulantes que debían cubrir los servicios mínimos establecidos por Aviación Civil y que en Palma eran del 51% de los vuelos.

La compañía ha enviado un listado con todos los vuelos programados como servicios mínimos, lo que ha hecho que la repercusión sea mucho menor. El portavoz del sindicato USO para Easyjet en las islas, Miguel Tuero, afirma que el conflicto nace de la negativa de la compañía a seguir negociando el convenio colectivo, que sigue estancado y sin avances. Denuncia Tuero que las diferencias de salario con los trabajadores de otras bases son de hasta 900 euros, por la misma categoría y funciones. Una trabajador de Easyjet en España gana unos 950 euros frente a uno de Alemania que obtiene más de 18.000 euros.

En Ryanair los servicios mínimos son de entre el 80 y el 30% a nivel general, con mucho mayor porcentaje en las islas. El portavoz del sindicato Sitcpla para Ryanair en las islas, Roberto Souza, afirma no obstante que la compañía ha practicado el esquirolaje al traer trabajadores extracomunitarios para cubrir a los huelguistas. El problema con la compañía también parte de la negativa de la empresa de sentarse a negociar el convenio colectivo con los sindicatos mayoritarios. En el aeropuerto de Palma hay entre 100 y 200 trabajadores de la compañía dependiendo de la época del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00