Hora 25 BalearesHora 25 Baleares
Sociedad

Podemos Palma se desvincula del comunicado enviado en nombre de la formación atacando a Neus Truyol de MÉS por sus críticas a la Pride Week

Ben Amics ha pedido en las últimas horas el cese de Sonia Vivas

Palma

Podemos Palma y Esquerra Unida de Palma han anunciado que se desvinculan "totalmente" como formaciones del comunicado hecho público este miércoles en nombre de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, en el que se hacen declaraciones sobre personas del equipo de gobierno. En concreto, se ataca a Neus Trutol. Un comunicado, que según la formación morada, firman Sonia Vivas y Rodrigo Romero.

"Nos desvinculamos totalmente de este comunicado, ya que no parte de ninguna decisión orgánica ni política de los partidos que componemos la coalición, ni compartimos su contenido ni sus formas", han explicado en una nota de prensa el partido.

Asimismo, han señalado que "la persona" que suscribe el comunicado "no cuenta en ningún caso con el apoyo de ninguna de las dos formaciones para hacer unilateralmente estas declaraciones públicas".

Con todo, desde Podemos Palma y Esquerra Unida de Palma han pedido disculpas por la situación generada. Además, han informado que han pedido al portavoz del grupo municipal Unidas Podemos que retire el comunicado y que están trabajando "para que esta decisión unilateral no afecte a la buena relación y gestión del Pacte en Palma".

En ese comunicado que ha generado tantas críticas, se ataca a Neus Truyol, líder de Més per Palma, por haberse mostrado en contra al polémico evento que se celebra el sábado.

Unidas Podemos advierte que 'no salimos de nuestro asombro ante el ataque frontal y directo de uno de nuestros socios de gobierno principales, Mes per Palma, con Neus Truyol a la cabeza. Sobre todo, porque la señora Neus Truyol en este momento se encuentra imputada por un delito muy grave contra la salud pública y medioambiental y que a todas luces es incompatible con el desempeño de su cargo como concejala según el código ético de cualquier espacio político que goce de llamarse progresista'.

Ben Amics pide la cancelación de la celebración de la Pride Week

Ben Amics ha reclamado este miércoles la cancelación de la 'Pride Week' de Palma o, al menos, la retirada de los fondos municipales, la dimisión de la regidora de Justicia Social, Feminismo e Igualdad, Sonia Vivas, así como las disculpas del alcalde de Palma, José Hila.

En un comunicado, la entidad se ha pronunciado oficialmente cinco días después de la presentación de la 'Pride Week' y de las polémicas declaraciones de su organizadora, Kristin Hansen.

Ben Amics reclama la salida de Vivas para que una persona "con la capacitación necesaria" asuma sus funciones. "Podemos debería tener mecanismos para evitar estas "indeseables" actuaciones con dinero público", ha añadido.

Al mismo tiempo, la entidad reclama que el Ayuntamiento retire el apoyo económico a la organización de la 'Pride Week', cifrado en unos 70.000 euros, y "encargada a dedo" a Elle Global Community, una "fundación y empresa".

Ben Amics ha criticado el ánimo de lucro de la organización, la "mercantilización" del Orgullo y las ofensas a la población de la Part Forana.

"Hace tiempo que las relaciones entre Ben Amics y Ella son difíciles. Y lo son por su intención constante de obtener lucro a través de cualquier actividad. En los últimos años hemos recibido una fuerte insistencia para mercantilizar nuestros derechos", han apuntado en el comunicado.

La entidad ha lamentado que, por fin, hayan visto cumplido su deseo de "mercantilizar" el Orgullo, "gracias a una regidora de Podemos que, en principio, no tiene en su ideario estos posicionamientos neoliberales".

Ben Amics ha criticado, además, que se haya llegado hasta el extremo de enfrentar al movimiento vecinal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00