Economia y negocios

La Ley Turística incorporará las peticiones de los hoteleros pitiusos para combatir la oferta no reglada

También se incluirán excepciones para los pequeños establecimientos que acometan reformas y que no tendrán que reducir su número de plazas

Un momento durante la reunión entre Govern, hoteleros y los representantes de Ciudadanos / CAIB

Ibiza

El Govern incorporará algunas de las enmiendas presentadas por el grupo de Ciudadanos a la Ley Turística que responden a reivindicaciones históricas del sector hotelero pitiuso. El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, se ha reunido con la portavoz de la formación naranja en Baleares y con la Federación Hotelera para cerrar el acuerdo.

Negueruela ha detallado que se han incorporado al articulado de la ley cuatro de las enmiendas de Ciudadanos. Una de ellas pone el foco en el intrusismo y la oferta no reglada, como pedían los hoteleros, y otra va enfocada a regular la actividad de los albergues juveniles para que no sean competencia desleal para el sector. Si son turísticos podrán tener un máximo de 60 plazas en Formentera y 80 en Ibiza y deberán cobrar el Impuesto de Turismo Sostenible.

La tercera va en la línea de exonerar a los pequeños y medianos establecimientos de los puntos referentes a las calderas y la sostenibilidad laboral, y la última pretende que los establecimientos de menos de 150 habitaciones puedan hacer reformas de modernización sin tener que reducir en un 5% su número de plazas.

Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, ha celebrado que, después de meses de negociaciones y diálogo, se haya alcanzado consenso y se hayan incorporado sus reivindicaciones.

Gordillo explica que el actual albergue que funciona en Sant Antoni tendrá que reducir de las 360 plazas actuales a un máximo de 80 si cambia su denominación de juvenil a turístico y afirma que hasta ahora ha estado funcionando como un hotel encubierto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00