Un acuerdo del Govern con el Pi permitirá reconvertir hoteles obsoletos en viviendas
La Federación Hotelera de Mallorca ha escenificado su beneplácito en el Parlament pero rechaza hablar de apoyos a las medidas que contemplan un decrecimiento

Los partidos del Pacto y el Pi llegan a un acuerdo para incorporar enmiendas a la Ley Turística

Palma
La Ley Turística lleva camino de convertirse en una serie por capítulos. Los partidos del Pacto han acordado sumar al articulado de la futura ley varias enmiendas del PI, con las que la patronal hotelera está de acuerdo. Tanto es así que la federación ha respaldado los cambios en una comparecencia juntos a los partidos políticos en el Parlament. La norma está actualmente en tramitación y se aprobará en la cámara autonómica previsiblemente el mes de junio. Entre las novedades aportadas por el PI figuran facilidades para el cambio de usos de la planta hotelera obsoleta, que permitirán que los establecimientos en declive terminen siendo viviendas sociales o centros de uso socio-sanitario. También se permitirá ampliar la edificación en hoteles pequeños sin que tengan que suprimir plazas.
Titulares que se suman a los ya publicitados de las camas elevables o de las mejoras en la sostenibilidad de los hoteles. Titulares que no han terminado, ya que ninguno de los presentes ha querido hablar del manido acuerdo del 2x1 sellado entre los partidos del pacto y que implicaría un decrecimiento de las plazas turísticas. Por cada dos plazas que compren los hoteleros de la bolsa turística tras el fin de la moratoria que ahora mismo está en vigor, se daría de baja definitiva una.
Representantes de PSOE, Podemos, Mes, PI y la federación hotelera han comparecido en el Parlament para explicar los detalles. El portavoz de la formación regionalista, Josep Meliá, ha explicado cómo quedaría la medida que permitirá reconvertir en vivienda social los alojamientos obsoletos. Una iniciativa que espera que sea más exitosa que la recogida en la reforma de la ley turística de hace cuatro años, que no sumó ningún establecimiento a las reconversiones. "Si se trata de una parcela vacía, como mínimo el 30% tiene que ser de VPO y si se trata de un edificio ya construido, tiene que ser del 50%. Es una manera para que los establecimientos obsoletos o de mala calidad encuentren una vía de salida".
Además, los hoteles pequeños no tendrán que renunciar a un 5% de su capacidad si quieren hacer reformas o ampliaciones. Este era uno de los puntos que chocaba con los postulados de Podemos y Més, que apostaban por un decrecimiento o por un porcentaje mayor de reducción de capacidad en los inicios de la negociación de la ley. Meliá cree que los incentivos a las reformas hoteleras han demostrado éxito en los últimos 12 años. "La política de modernización ha sido un éxito y mucho hoteles han podido hacer una apuesta decidida para mejorar el producto turístico. Había disposiciones del decreto ley que tenían que ser matizadas porque los pequeños no podían perder plazas porque eso afectaba a su rentabilidad a futuro" ha señalado.
Sin embargo, del decrecimiento turístico nadie ha querido decir ni palabra. Los partidos del pacto, PSOE, Podemos y Mes, han acordado incluir medidas para reducir las plazas turísticas con la fórmula del dos por uno. Por cada dos plazas de la bolsa que se compran, una desaparece. Nadie quería hablar de ello. La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, que escenifica de nuevo el apoyo de los empresarios a la ley, ha preferido no hablar del tema. Un asunto con el que no están de acuerdo desde un principio, pero sobre el que hoy no ha querido ahondar. La moratoria de compra de plazas les pilló por sorpresa el día de la presentación y sobre el dos por uno ha preferido no hablar. Ha recordado, eso si, que las plazas turísticas son patrimonio empresarial. "De decrecimiento no quiero comentar ningún tema. Tenemos que ver ese decrecimiento, de lo que se trata es de que mejore el modelo económico. La plazas que tiene cada uno dentro del sector hotelero son patrimonio empresarial y voy a insistir, necesitamos esa libertad de empresa, la libre competencia, para trabajar de manera competitiva" ha subrayado.
Tampoco el conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha querido hablar de esa otra vertiente de la ley, que no cuenta con el apoyo del PI. Al ser preguntado hasta en dos ocasiones, ha preferido quedarse con los acuerdos sellados este martes.