Sociedad

"De momento pienso en el verano y se me quita todo": así afrontan los asturianos la EBAU

Es el consuelo de una de las estudiantes que se someten esta semana en Asturias a las pruebas de acceso a la universidad

4769 estudiantes asturianos afrontan desde hoy sus exámenes de selectividad

4769 estudiantes asturianos afrontan desde hoy sus exámenes de selectividad

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686051921406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Tras un curso intenso y varias semanas de duro estudio ha llegado el momento de someterse a la EBAU entre nervios e incertidumbre por el futuro. A las tres y media de la tarde con el examen de Lengua Castellana y Literatura, primero y de Historia de España, a continuación, comienza en Asturias la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, o lo que popularmente aún se conoce como selectividad. En Asturias concurren este año 4.769 estudiantes que irán encadenando exámenes hasta el próximo jueves, en 16ubicaciones diferentes del Principado: Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca Tapia de Casariego y claro Gijón. Aquí se van a producir en la escuela Politécnica, en la EPI en sus aularios Sur, Norte y en el Edificio Polivalente. Y en Avilés en los Institutos Nº 5, Ramón Menéndez Pidal y Carreño Miranda.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Este año se presentan 362 alumnos más que el año pasado. El 19 de junio se publicarán oficialmente las notas y los próximos 5, 6 y 7 de julio se celebrará la convocatoria extraordinaria. Es la última EBAU con el formato actual antes de implantarse el modelo que impone la nueva ley educativa y que supone un importante "giro en el modo de aprender y, por tanto, de demostrar conocimientos" destacaba la consejera Lydia Espina.

Eva León Vega tiene 17 años y ha estudiado en el San Eutiquio el Bachillerato Científico Tecnológico. "Casi desde el comienzo del bachillerato nos preparan para la EBAU y eso se agradece" como también las clases especiales para las partes más prácticas. En cuanto a ser la última generación que realiza la prueba antes de su modificación apunta que "más vale lo malo conocido. De momento pienso en el verano y se me quita todo".

Eva hacía referencia a la llamada fase de acceso de la EBAU que conforman sólo cuatro asignaturas, las cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. Todos ellos tendrán que hacer 6 exámenes para sacar mejor nota. Cada ejercicio de la fase se califica del 0 al 10 y la media debe ser igual o superior a cuatro para hacer media con la calificación final del bachillerato.

La nota de la EBAU se calcula en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato y un 40% de la calificación de esta fase de acceso de la prueba. Aquí hay que obtener un cinco para superarla. Para estudiar ingeniería civil, el caso de Eva, necesita sólo ese 5, pero para los estudiantes que quieran subir nota para acceder a sus estudios deben presentarse a la fase de admisión, es decir, examinarse también de las asignaturas troncales de segundo de Bachiller (un máximo de cuatro). La nota final entre ambas fases, acceso y admisión, alcanzará un máximo de 14 puntos.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00