Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Los Alcuentros de Músiques Asturianes celebran sus 11 años con conciertos gratuitos en diferentes escenarios de Gijón

La Ciudadela Celestino Solar será, por primera vez, uno de los espacios del ciclo

XI Alcuentros de Músiques Asturianes

XI Alcuentros de Músiques Asturianes

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685967600586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Uno de los espacios elegidos para estos encuentros musicales es la Ciudadela de Celestino Solar, museo ubicado en la calle Capua que recoge parte de la historia industrial de Gijón y que servirá de escenario, por primera vez, para la celebración de dos de los cuatro conciertos que conforman el programa de los Alcuentros de Músiques Asturianes, organizado por la Oficina de Normalización llingüística y el Taller de Músicos de Gijón.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Como ha explicado en SER Gijón Eduardo García Salueña, director del taller, la cantante y compositora pop Silvia Quesada será la primera en actuar este martes 6 de junio y a ella le seguirán el miércoles 7 de junio los ritmos urbanos y hip hop del Mostru l'Horru . Todos los conciertos serán gratuitos y arrancarán a las 19:30 de la tarde. Completan el programa de esta undécima edición Slum Suit, "cuarteto formado en Nueva York que bebe del cancionero tradicional asturiano pero llevado al jazz" y que cuenta con el solista Carlos caso, que además de saxofonista es gaitero. Ellos actuarán el 8 de junio en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Y cierran el ciclo el 21 de junio "coincidiendo con el día de la música europea", Deira band "un concierto que si el tiempo lo permite trataremos de sacar a la calle como arranque de la temporada de verano". La calle Tomás y Valiente será el espacio donde suene este trío folk "que se enmarca en la sonoridad del Arco Atlántico, se consolidó en Escocia y estuvo como grupo residente en el Festival de Loriant y que aquí en Gijón presentará su ultimo álbum".

Esta es la undécima edición de un programa que, según Salueña trata de "visibilizar la diversidad de propuestas musicales asturianas que utilizan el asturiano o revisan la cultura musical asturiana entendida desde muchísimos ámbitos. En esa edición queríamos mostrar la distinta variedad que hoy nos podemos encontrar en la música asturiana". Con este ciclo de cuatro conciertos combinando distintos escenarios, el taller de Músicos de Gijón arranca la temporada estival que dejará además en la ciudad otros dos programas musicales que ya suman varias ediciones.

El Peque festival Antiquo 5.0, oferta didáctica enmarcada en el Festival de Música Antigua que se celebrará en Gijón de 1 al 16 y que está dirigido a niños de entre 6 y 12 años. El taller, que cumple cinco ediciones, estará centrado en la guitarra barroca, y se articulará en torno a la figura histórica de Don Luis de Briçeño culminando en la teatralización y puesta en escena de un cuento musical el 7 de julio.

El otro programa, mucho más longevo, son los Talleres de Improvisación Musical que este 2023 cumplen 28 ediciones y que, un año más, girarán en torno al concepto de la improvisación. No es necesario "tener experiencia en este ámbito", los talleres van dirigidos tanto a niños como jóvenes y adultos y los instrumentos serán voz, vientos, piano, bajo, guitarra y batería. Las inscripciones, hasta final de junio, pueden realizare en la páginas web municipal o en actividades.gijon.es

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00