Sociedad

El grupo El Norte regresa a los escenarios: "Aún nos faltaban cosas por hacer"

La mítica banda que rompiera todas las listas de hits con su 'Entre tú y yo' vuelve a la carga con varios conciertos y algún tema nuevo

El mítico grupo El Norte regresa a los escenarios. Además de sus hits como 'Entre tú y yo', sonará su nuevo tema 'Ojos de muñeca' que estrenamos en A vivir que son dos días Asturias.

El mítico grupo El Norte regresa a los escenarios. Además de sus hits como 'Entre tú y yo', sonará su nuevo tema 'Ojos de muñeca' que estrenamos en A vivir que son dos días Asturias.

20:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685716467257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Pensar en El Norte inevitablemente refresca en la mente la letra y melodía de aquel gran éxito que crearon a finales de la década de los 80. Se han quedado agazapadas en un rincón de los recuerdos de infancia o juventud de quien por aquel entonces tuviera edad para escuchar la radio, pero al mínimo acorde se reactivan. Y es que aquel ‘Entre tú y yo’ figura entre las canciones más memorables del pop estatal de los últimos 30 años y es imposible haber escapado a ella. Fue número uno de la lista de los 40 Principales y compuesta por encargo para ser el fondo musical del spot publicitario de una de las compañías de diamantes más conocidas del mundo.

La canción marcó un camino hacia una música más comercial de la que ellos mismos querían hacer ya que venían del rock sinfónico, pero no reniegan del que fue el gran despegue del grupo. Supuso el primer lanzamiento de un grupo a través de la publicidad televisiva. Más de 30 años después de su disolución, El Norte vuelve a reunirse con al menos un tema nuevo, 'Ojos de Muñeca' y de momento tres fechas de actuación; el 6 de julio en Castro Urdiales y el 21 y 22 en Liencres y Corrales de Buelna en Cantabria.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Formado en Santander a mediados de los años 80, El Norte era, y sigue siendo, un trío integrado por Carmelo López (voz, guitarra y teclados), Ignacio Izcoa (bajo) y Alberto López (voz y guitarras). Por cierto que una lesión en la pierna y la espalda mantienen a este último convaleciente, algo que le está impidiendo ensayar como le gustaría. Lo están haciendo desde hace semanas intensamente para reencontrarse con aquellos grandes temas como los que recogía ‘La cabaña de la colina’.

Aquel primer álbum grabado en 1988, gracias a que fueron escuchados por Julián Ruiz, de la Cadena SER y afamado productor con varios de los mayores éxitos del pop patrio en su cartera, que ese año se encargó de dirigir la grabación del primer LP del trío santanderino. "Vais a ser como Duncan Dhu" les decía. El trabajo estaba repleto de canciones (un total de 10) con vocación de single como ‘Adiós para siempre’, ‘No hay sirenas’, ‘La cabaña de la colina’ o ‘Entre tú y yo’, canción encargada de catapultar a El Norte a lo más alto de las listas radiofónicas comerciales. Dos años después editaban su segundo álbum, 'El mundo está loco', al que seguiría 'Tempestad' en 1991. En la gira de este disco tocan con lleno absoluto en la Expo de Sevilla 92. Del cuarto, de 2004 reniega en cierto modo su compositor y vocalista "ese disco lo tengo atragantado", cuenta Carmelo López. 'El imperio de los sentidos' (2011), supone un giro musical enfocándose a un rock más crudo y duro.

Por A vivir que son dos días Asturias, se han pasado el bajista Kukín, como le conocen "desde que era un niño" y ya vía telefónica Carmelo López para desvelar algunos detalles de este regreso que se produjo de forma natural con la vuelta a Cantabria del cantante tras un largo periodo de trabajo en Madrid vinculado a la música y también al arte, tal y como queda demostrado en su cuenta de Instagram Carmelocanales.

Aún sin su hermano afrontan el regreso a los escenarios con mucha energía e ilusión. "El tiempo pasa muy rápido", han apuntado, aunque nunca han perdido el contacto. Sus últimas conversaciones sobre el deseo de tocar juntos de nuevo y la propuesta de Escenario Santander a Carmelo para "regresar con algo en solitario", como relata el compositor concuñado a la sazón de Kukín, se transformó en el regreso de los tres. "Aún nos faltaban cosas por hacer", ha reconocido en los micrófonos de SER Gijón el bajista.

De momento en esos tres conciertos, aunque hay alguno más en negociación, se escucharán sus grandes éxitos de finales de los 80 y 90 y al menos un tema nuevo. Composición que se estrenaba en A vivir que son dos días Asturias, 'Ojos de muñeca' compuesta por Carmelo y grabada por la banda y producida en su propia casa de Ampuero. "Hoy lo puedes hacer todo tú mismo con un buen equipo. Es la primera vez que hablo de algo en primera persona, la protagonista es mi pareja". El vocalista de El Norte se inspiraba en la distancia que los separa, ya que ella sigue viviendo en Madrid mientras él regresaba al hermoso paraje de Cantabria donde promete seguir inspirándose para poder ofrecer más temas nuevos. "Soy muy perfeccionista y me lleva mucho tiempo", ha confesado, así que habrá que dárselo. Lo que no espera es el retorno a los escenarios con las fechas marcadas.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00