Sociedad

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023

La organización sin ánimo de lucro se dedica a la investigación y desarrollo de medicamentos seguros, eficaces y asequibles para enfermedades desatendidas que afectan a millones de personas

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas ofrece nuevos tratamientos y amplia el acceso a los pacientes desatendidos

Madrid

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023 ha dado a conocer este jueves en Oviedo el ganador que en edición ha recaído sobre la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi). Se trata de una organización sin ánimo de lucro localizada en Ginebra que "descubre, desarrolla y brinda nuevos tratamientos para pacientes desatendidos en todo el mundo que son asequibles y fáciles de usar", como detallan en su página web, donde también aseguran que "ya han salvado millones de vidas".

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), una organización de investigación sin fines de lucro localizada en Ginebra, expresó su agradecimiento y orgullo tras anunciarse que ha recibido ese premio, y agradeció a la Real Academia Nacional de Medicina de España por el apoyo que dio a su candidatura.

El trabajo de esta entidad se centra en patologías como la ceguera de los ríos, la enfermedad del sueño, el Chagas, la leishmaniasis y el dengue, entre otras, que afectan únicamente a poblaciones en países pobres y de las cuales la industria farmacéutica ha desviado su atención por la poca rentabilidad que prometen los tratamientos.

"Esta premio excepcional llega en un momento especial para nuestra organización, que cumple 20 años. Junto con nuestros socios, hemos desarrollado doce nuevos tratamientos para las poblaciones con las enfermedades más olvidadas en el mundo, y hemos demostrado que un modelo farmacéutico alternativo, que no esté basado en el beneficio (económico) puede salvar millones de vidas", indicó la entidad. Señaló que algunos de sus programas más exitosos han sido en los que coopera con instituciones médicas de España y Latinoamérica.

La DNDi indicó que en el futuro inmediato dará una atención particular a las enfermedades infecciosas que son sensibles al cambio climático, como el dengue, que se están expandiendo rápidamente a nuevas áreas, como el sur de Europa y Latinoamérica, y para las que por el momento no hay tratamientos específicos.

Otros premiados de este año

Este premio está destinado a distinguir la labor individual o colectiva de "desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos". En esta edición concurrieron 36 candidaturas de 16 nacionalidades. El premio recayó el pasado año en la exregatista británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular desde la fundación a la que da nombre. En anteriores ediciones han sido distinguidos, entre otros, la Hispanic Society of America (HSA), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

Éste será el sexto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que se haya concedido el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep; el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine; el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse; el de Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge, y el de las Letras al escritor japonés Haruki Murakami.

Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683203126446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00