Política

El PSOE gana las elecciones en Asturias y resiste el embate de la derecha, pendiente de negociar

Crecen el PP, que llega a los 17, Vox con 4 diputados e IU Convocatoria por Asturias que suma 3. Podemos y Foro pierden fuerza y se quedan con sólo un representante en la Junta General

Adrián Barbón festeja su victoria electoral en la sede de la Federación Socialista Asturiana

Oviedo

El escrutinio del voto emigrante, programado para el próximo viernes en la sede de la Junta Electoral, en el Palacio de Justicia de Oviedo, se antoja determinante para clarificar el resultado electoral de anoche, ajustadísimo entre los bloques de izquierda y derecha, que en estos momentos suman 23 y 22 escaños respectivamente, con el PSOE de Adrián Barbón y el PP de Diego Canga separados por apenas 20.000 votos, y en teoría, 123.000 sufragios potenciales de los asturianos en el exterior, pendientes de contabilizar.

El PSOE ganó las elecciones y salvó los muebles, pero sus 189.000 votos no llegan para mantener los 20 diputados de 2019. Se queda en 19 y necesitará del concurso de Convocatoria por Asturias -3 diputados- y de Podemos –un solitario pero decisivo escaño- para investir de nuevo a Barbón como presidente. En la sede de la Federación Socialista Asturiana, la de ayer fue una celebración con sordina, aunque el candidato a la reelección consideraba cumplido el objetivo de haber logrado frenar a la derecha.

El “efecto Canga” se tradujo en 170.000 votos –casi duplicando el resultado de Teresa Mallada en 2019- y 17 escaños. Su oportunidad, pendiente del voto emigrante dependería de llegar a acuerdos con Vox, que duplica su representación y obtiene cuatro diputados, y de Foro, que arrancó el escaño que precisaba para mantener la representación parlamentaria.

RESULTADOS MUNICIPALES

Las municipales dejan un reguero de novedades, casi todas desfavorables para el socialismo, y que en las grandes ciudades encabeza la mayoría absoluta del PP en Oviedo, dieciséis años después, ahora con Alfredo Canteli al frente. En Gijón, la victoria por la mínima del PSOE parece dejar en bandeja la alcaldía para Carmen Moriyón, acuerdos mediante. En Avilés, el PSOE de Mariví Monteserín mantendrá por la mínima el gobierno local, mientras que su compañero de partido, Ángel García, logra por fin la ansiada mayoría absoluta que revalida en Corvera Iván Fernández.

En Mieres, esa mayoría absoluta es ya rutina para Aníbal Vázquez, que conserva este municipio para Izquierda Unida, mientras que en la cuenca del Nalón, Izquierda Unida logra el sorpasso en Langreo y como fuerza más votada está en disposición de desalojar al PSOE. La victoria de Antonio Trevín en Llanes se antoja insuficiente para acceder al gobierno, y también en el oriente, el PP gana Ribadesella, mientras que en el Occidente el PSOE pierde plazas realmente importantes como Cangas del Narcea, Navia o Tapia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00