Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Gente

Los IES Jovellanos, Montevil, Feijó y Calderón disputarán la final de la V Liga de Debate Escolar de Gijón

Tendrá lugar el 7 de junio en el Teatro Jovellanos y debatirán sobre si existen suficientes espacios de ocio juvenil en Gijón

Semifinal V Liga de Debate Escolar de Gijón. ¿Hay suficientes espacios de ocio juvenil en Gijón?

Semifinal V Liga de Debate Escolar de Gijón. ¿Hay suficientes espacios de ocio juvenil en Gijón?

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684235325540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La antigua Escuela de Comercio acogía una reñida semifinal en la que participaron 50 alumnos de nueve centros de bachillerato de Gijón. Debían debatir sobre si hay suficientes espacios de ocio juvenil en Gijón. En total, desde noviembre de 2022 han participado hasta 775 estudiantes del Colegio Virgen Mediadora, el IES Calderón de la Barca, el Emilio Alarcos, el Instituto Jovellanos, el Maya Jove, Montevil, el Instituto N.º 1, el Padre Feijoo y el Piles. La liga está organizada por el Ayuntamiento de Gijón a través de los departamentos de Juventud y Educación de la Fundación Municipal de Cultura y de Igualdad y Participación Social de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Guiados por los monitores de la Asociación Habla Gijón han superado una fase de formación y una de debates internos en sus centros educativos. Han aprendido a buscar información contrastada, a sintetizar, trabajar en equipo, hablar en público e incluso a defender ideas contrarias a su propia opinión, generando espíritu crítico y aprendiendo a ponerse en el lugar del otro.

"Obligarte a ponerte en ambas posturas te ayuda a tener una opinión más formada"

—  Jorge Flórez, alumno IES Montevil

Aptitudes que les serán de gran utilidad en su futuro pero también en el presente a estos chicos de 16 años. Sobre todo ello hablábamos en Hoy por Hoy Gijón minutos antes de comenzar el debate. Maja Stief desde el IES Jovellanos relataba cómo han sido capaces de defender ideas completamente contrarias a a la suya, hasta tal punto que, esta chica de origen alemán, ha tenido que ponerse en una posición contraria a que los ciudadanos inmigrantes favorecen la sociedad. "Tres somos inmigrantes, tuvimos que defender que estamos en contra de la inmigración y ¡ganamos!", exclama. La experiencia les ha resultado muy interesante y es que cuando ya han debatido en el aula dos veces se escoge quién representa al instituto en el intercentros. Jorge Flórez del IES Montevil habla de obligarse "a salir de tu zona de confort y a lograr una opinión más formada al obligarte a ponerte en ambas posturas". Uno de los mejores aprendizajes que se llevan de la experiencia es la de contrastar las noticias y no creer lo primero que les llega desde internet. De hecho, en los debates deben aportar datos sobre el origen de cierta información que empleen en sus alocuciones.

En esta semifinal han participado nueve equipos formados por el grupo ganador de la segunda fase en cada uno de los nueve institutos participantes. Los cuatro equipos que han recibido mejor puntuación global del jurado pasaban a la final que se disputará en el Teatro Jovellanos el 7 de junio. En la cita habrá un primer debate eliminatorio y los dos ganadores de estos enfrentamientos tendrán un debate final para elegir al equipo vencedor de la V Liga de Debate Escolar Municipal.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00