Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Gijón busca cerrar la brecha digital y la soledad de los mayores con el programa 'Historias de vida'

La iniciativa propone a los mayores convertirse en cámaras y editores de vídeos donde se recogen las experiencias vitales de otras personas de edad avanzada

Historias de Vida

Historias de Vida

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684143381860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El área de Innovación del Ayuntamiento de Gijón sigue inmersa en la realización de iniciativas que logren los objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos, la lucha contra la desigualdad (donde se enmarca la brecha digital) y la salud. En este proyecto, como ha explicado en SER Gijón la técnica de la Dirección General de Innovación Esther Lozano "además se suman los dos". La iniciativa, que están llevando a cabo desde LUCE Gijón junto con la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, propone que voluntarios de los centros sociales gijoneses "aprendan a grabar, editen vídeos y monten pequeñas entrevistas que antes han tenido que realizar a los usuarios de los centro de día participantes".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El programa ha registrado "muy buena acogida" y según Lozano, da cuenta de la "fortaleza" de las personas mayores que "son todo ganas, remango, ilusión y ejemplo de aprendizaje exprés". Es la segunda vez que este proyecto se desarrolla en Gijón. La primera tuvo lugar como proyecto piloto en La Camocha y esta segunda edición, ha contado con la participación de los usuarios del centro social y centro de día del barrio de El Llano.

En cuanto a los objetivos, las competencias digitales adquiridas ayudan también a "cambiar la relación de los mayores con la tecnología, a perder el miedo, adquirir soltura, entender cómo funciona. Es un aprendizaje integral", mientras el programa logra además facilitar que "los centros de día y sociales formen parte de manera conjunta del resto de la sociedad. Esto sirve para prevenir situaciones de soledad".

El documental está colgado en el blog del proyecto Luce Gijón y en el blog del centro del día del Llano. La tercera sesión está proyectada para realizarse en próximas fechas en el centro social de El Arbeyal.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00