Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Sociedad

Las enfermeras: "Los próximos años serán difíciles, cada vez somos menos"

En Asturias trabajan 7100 enfermeras. Harían falta 1200 más según el Colegio Profesional que, este viernes, celebra el Día de la Enfermera

Día de la Enfermería en Hoy por Hoy  Asturias

Día de la Enfermería en Hoy por Hoy Asturias

43:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683895643515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oviedo

Este viernes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermeras. Se conmemora cada año coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna. Es, desde luego una jornada de celebración. No en vano el colectivo de enfermeras constituye el grupo de personal sanitario mejor valorado por los ciudadanos con un 8,29, según el Barómetro Sanitario 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, su papel, su trabajo, el cometido de enfermeros y enfermeras sigue siendo muy desconocido.

A todos nos vienen a la cabeza las imágenes más cercanas: la de nuestra enfermera en el centro de salud, la que cuidó de nosotros durante nuestra estancia en el hospital, la que nos puso cada una de las dosis de las últimas vacunas o la que nos ayuda a saber controlar nosotros mismos nuestra enfermedad crónica. Y está bien que así sea, pero esa es solo una parte del trabajo del colectivo de enfermeras. La labor de la enfermería va mucho más allá de vacunar, realizar curas o cuidar a los pacientes en los hospitales Están presentes en todas las etapas de la vida. De ahí que el lema de este día internacional de la enfermería sea “Te cuidamos toda la vida”.

Prueba del importante papel que desempeñan en los cuidados a lo largo de toda la vida lo es que, probablemente haya sido una enfermera el primer ser humano con el que topamos en este mundo; y es posible que, al final también sea el último. Entremedias nos acompañan durante la infancia y adolescencia, en la vida adulta, la madurez y la vejez.

No solo curan, también ayudan a prevenir y nos las vamos a encontrar en centros de salud, en hospitales y otros centros sanitarios, en urgencias y emergencias, en centros sociosanitarios, pero también en colegios, en centros penitenciarios, en el ámbito militar, en empresas, laboratorios o centros de tecnología sanitaria. Las enfermeras también son docentes en la universidad o en formación profesional, investigan en cuidados y gestionan recursos sanitarios.

Y además, a pesar de esa labor fundamental de las enfermeras a lo largo de toda nuestra vida… son pocas. En Asturias hay 7.100 enfermeros y enfermeras, 5000 de ellas en la sanidad pública. Vienen a ser casi 700 por cada 100.000 habitantes. Aun así, para que se hagan una idea, si queremos alcanzar la media europea, el Principado necesitaría 1.200 enfermeras más.

Este viernes, en Hoy por Hoy Asturias hemos querido dedicar una parte del programa a conocer más de cerca el trabajo del colectivo de las enfermeras. Hablamos con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias, Esteban Gómez. Además nos han acompañado varias enfermeras que han compartido con nosotros su experiencia: Alba Arenas Lobeto, especialista en geriatría y responsable asistencial en el ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias), Alba Cotarelo Prieto, enfermera docente en el IES Galileo Galilei de Navia, Montserrat Toledo Llana, especialista en salud mental en el área sanitaria V e Irene Pavón, enfermera del cuerpo de sanidad militar destinada en el acuartelamiento Cabo Noval.

Día de la Enfermería en Hoy por Hoy Asturias

43:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683895643515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00