Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Sociedad

González Riaño: “El PP tiene que formar parte del consenso social y político a favor de la oficialidad de la Llingua”

El presidente de la Academia de la Llingua, convencido de que en esta legislatura habrá otra posibilidad para la reforma del Estatuto

Este viernes 5 de mayo se celebra la 44 edición del Día de les Lletres

Oviedo

Ante la celebración, este viernes,  de la 44 edición del Día de les Lletres Asturianes, el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xoxé Antón González Riaño, se muestra esperanzado de cara a la próxima legislatura, que se abrirá en apenas unas semanas. Después de que el debate para la reforma del Estatuto de Autonomía descarrilase en 2022, el resultado de las próximas elecciones del 28 de mayo puede traer consigo la reapertura de las negociaciones para acordar la oficialidad del Asturiano y el Gallego-Asturiano, mediante el cambio del texto de la norma institucional básica de la comunidad autónoma.

“La de hace dos años no ha podido ser la última oportunidad”, dice. “Entonces perdimos una ocasión histórica en la que se sobrepasaron los elementos formales de la negociación y no nos dimos cuenta de la importancia que, para Asturias, tenían aquellas conversaciones”. Al final serán las urnas las que conformen el arco político en la región y la reforma del Estatuto de Autonomía dependerá, según palabras del presidente del Principado, Adrián Barbón de que exista una mayoría suficiente que garantice que las negociaciones lleguen a buen puerto. El presidente de la Academia de la Llingua ha estado este viernes en Hoy por Hoy Asturias.

Xosé Antón González Riaño, presidente de la Academia de la Llingua

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683298922860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Es posible que alguna de esas fuerzas políticas cambie su postura respecto de la Llingua Asturiana? “Desde luego”, dice González Riaño, “en 1999 quien abría la puerta a la oficialidad era el Partido Popular y la postura contraria era la que mantenía en Partido Socialista, justo lo contrario de lo que ocurre ahora”. A este respecto, desde la Academia de la Llingua se muestran convencidos de que el PP, en una negociación seria sobre la reforma, no se quedaría al margen de una cuestión que “genera un consenso social tan importante en Asturias”, explica el presidente de la institución.

De hecho, recuerda González Riaño, que “la mayoría de las opciones políticas que concurrirán en las urnas este mes de mayo, llevan en sus programas la oficialidad del Asturiano. La cuestión lingüística es transversal y los partidos no pueden quedarse al margen del consenso social a favor de la oficialidad”. El presidente de la Academia hace referencia al cumplimiento del artículo 3 de la Constitución Española que prevé la cooficialidad de las diversas lenguas de las Comunidades Autónomas junto con el Castellano: “en Asturias no se puede dar una excepcionalidad constitucional; ´no puede dejar de ocurrir aquí lo que ha pasado en todas partes”, añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00