Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Perlora, más cerca de una segunda vida

La alcaldesa de Carreño Amelia Fernández ha hecho repaso en SER Gijón a la situación del complejo vacacional

Perlora, más cerca de una segunda vida

Perlora, más cerca de una segunda vida

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681815222682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El proceso de recuperación de Perlora está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, ha repasado en SER Gijón las particularidades de un proyecto que nació en los años 50 a iniciativa del Estado como residencia vacacional para trabajadores y que tras el fin de su uso y varias décadas de inactividad, podría estar ahora a las puertas de volver a tener actividad, tanto en el interior de las casas como en el espacio que las alberga y que busca para su futuro usos que nos sean exclusivamente vacacionales.

"Perlora tenía un modelo de gestión que no se adaptó a los nuevos tiempos. Ni su modelo ni su fórmula serían viables a día de hoy, buscamos otros servicios", ha explicado la alcaldesa de Carreño en Hoy por Hoy Gijón. "Pese a que el Principado se fue haciendo con la totalidad de la propiedad de este complejo, ahora mismo con la titularidad pública es necesario en un modelo de gestión que sea viable y eso pasa por la colaboración público-privada", ha añadido. En el horizonte, que el complejo residencial no lo sea solo durante las vacaciones, sino que albergue actividad a lo largo de todo el año. Para ello se están considerando usos como el "cohousing o las viviendas para jóvenes".

El proceso para que ese objetivo sea una realidad ha sido, según Amelia Fernández, más largo de lo deseado fundamentalmente por dos cuestiones: "Nuestro concejo ha pasado estas últimas etapas inmerso en unos procesos de mucha diversidad política y eso tuvo bloqueado el desarrollo urbanístico" y la pandemia, que retrasó los trámites para recuperar este espacio. "No fue hasta finales del 2022 cuando el Ayuntamiento de Carreño tuvo la aprobación del planeamiento por la cuota, y ahí es cuando se puede avanzar en una base solida, una modificación del planeamiento, ese PERI (Plan Especial de Reforma Interior)", ha explicado.

Aunque durante este tiempo se han hecho esfuerzos públicos para su mantenimiento, Fernández ha recalcado que "el complejo ha languidecido. Por mucho que limpies, los actos vandálicos o el uso multitudinario genera esa foto fija de una ciudad de vacaciones que languidece. Perlora para muchas generaciones no deja de ser un recuerdo que nos lleva a nuestra infancia. El Gobierno del Principado ha invertido más de dos millones en mantenimiento y conservación, pero necesita que no sea un gasto corriente continuo, sino un espacio de oportunidades".

La alcaldesa de Carreño ha valorado positivamente el trabajo conjunto con el Principado, "con quien hemos trabajado codo a codo aunque esta legislatura estuvo marcada por la pandemia así que todo se dilató". Superado el COVID y contando con el PERI "que es el instrumento y paso obligado para que se pueda desarrollar algo en Perlora", el ayuntamiento de Carreño continúa trabajando a dos bandas: con la Consejería de Hacienda pero también con la de Turismo, esta última encargada de redactar los pliegos para proceso de adjudicación publica de explotación y eso tiene que estar abierta a todos los promotores interesados.

"Estamos en ese camino adecuado, con el planeamiento de Carreño aprobado. Ya hay un documento previo para la participación ciudadana que el Principado nos va a presentar en abril. Queremos que lo que se planifique está consensuado con los que lo vamos a disfrutar y los que lo van a explotar", de ahí que la hoja de ruta se marque ahora "sin prisa pero sin pausa. Los trámites, cuando son urbanísticos, tiene que ser con garantías."

Los siguientes pasos serán la apertura del trámite de participación ciudadana, previo a la formulación definitiva de la documentación ambiental y urbanística que corresponda. "En este horizonte, esperamos que en enero del 2024 estemos con el informe ambiental estratégico, en abril con un documento de aprobación inicial y en diciembre, de planificación definitiva. Eso en lo urbanístico. Mientras, a la par hay que trabajar en ese pliego para su explotación.. Este PERI dibuja una ciudad que no solo tenga uso turístico, sino todo el año. Hay que asegurar la rentabilidad y viabilidad de ese complejo todo el año".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00