SER Deportivos AsturiasSER Deportivos Asturias
Deportes

"Estamos muy contentos, llevamos años creciendo en número de licencias y niños que practican el baloncesto en Asturias"

Hablamos en SER Deportivos Asturias con Alfredo Riera, responsable de selecciones de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias.

Hablamos con Alfredo Riera, responsable de las selecciones de la FBPA

Hablamos con Alfredo Riera, responsable de las selecciones de la FBPA

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680174720764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oviedo

El baloncesto es uno de los deportes que más ha crecido en el Principado de Asturias en los últimos años. Las licencias federativas aumentan temporada a temporada y cada vez son más los niños que optan por iniciarse en esta disciplina desde su etapa en el colegio.

De hecho Asturias goza de buena salud en cuanto a iconos dentro del baloncesto femenino, porque varias son las jugadoras que han salido de la cantera del Principado y hoy en día son referencia o claras promesas en sus selecciones y equipos. Son los casos de jugadoras como Ángela Salvadores, Inés Noguero o Iyana Martín.

Para conocer mejor la situación del baloncesto en nuestra comunidad autónoma hemos hablado en SER Deportivos Asturias con Alfredo Riera, responsable de selecciones de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias.

Hablamos con Alfredo Riera, responsable de las selecciones de la FBPA

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680174720764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo ves el futuro del baloncesto en Asturias?

"Estamos muy contentos, llevamos años creciendo en número de licencias y niños que practican el baloncesto. Para nosotros el primer éxito que tenemos que tener como federación es la cantidad, luego la calidad depende de otros factores".

Se crece a pesar del deporte rey: el fútbol

"Un poco condicionados por el fútbol, en el baloncesto femenino siempre tenemos más niñas con talento. E incluso en general, más volumen de niñas que de niños. Aunque creo que, en breve, nos afectará el auge del fútbol femenino".

Tenemos mujeres referentes

"También influye la suerte. Que salgan niñas con tanto talento y en selecciones nacionales como Iyana o antes Marta Suárez, Inés Noguero... niñas que ahora están en ligas potentes y destacando".

Trabajan desde las edades más tempranas

"A esas edades está bien que los niños y niñas hagan muchos deportes, que tengan muchas experiencias y luego se especialicen en el deporte que más les guste. Una de las cosas buenas es la Liga BabyBasket, donde se forma a los peques con seis o siete años. Aunque la competición no es importante, les gusta. Y si lo haces como una fiesta y sin hacer foco en el resultado, a los niños les engancha. El éxito del baloncesto formativo es que se compite y se trabaja desde muy pequeños. Los niños llegan a la edad adulta con un bagaje competitivo, técnico y táctico que en otros países no hay".

La importancia del Minibasket

"El minibasket, para la Federación Española, es el campeonato por excelencia. Somos de los pocos países del mundo donde existe el minibasket, fuera no lo hay en casi ningún sitio. Es distinto y especial. Por la edad y la inocencia es todo más natural y menos egoísta. Es el concepto total de equipo y disfrutar, hay una convivencia fuera de las canchas y esta experiencia suma muchísimo. Hay gente adulta que pasó por esto y lo recuerda como el campeonato de sus vidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00