Sociedad

El fuego castiga al occidente, a la espera de la lluvia del fin de semana

Los desalojados no podrán volver de momento a sus hogares

El fuego ha alcanzado zonas habitadas del concejo de Allande

Oviedo

La última cifra oficial facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), a media mañana de este jueves, cifraba en 90 los fuegos activos. Y cuatro concejos de la zona occidental siguen siendo el epicentro de esta oleada de incendios: desde luego Valdés, Tineo, Allande y Villayón. Y en el oriente el punto de atención prioritaria es la Sierra de Ques, en Piloña. Aunque ha mejorado -porque el viento ha amainado- la situación sigue siendo muy complicada, y de hecho, los moradores de la veintena de domicilios evacuados por motivos de seguridad en Naraval (Tineo), Llaneces (Allande) y Aristébano (Valdés), sólo han podido regresar temporalmente para recoger algunos enseres, dado que el riesgo siegue siendo muy elevado. En Valdés, el ayuntamiento ofertó alojamiento en pensiones de Luarca, pero algunos vecinos han preferido pasar la noche en sus vehículos particulares en zonas seguras, y a la espera de poder volver a sus casas.

El alcalde de Allande, José Antonio Mesa, ha confirmado esta mañana, en un comunicado por escrito, “miles de hectáreas” arrasadas por el fuego en su concejo y varias viviendas calcinadas en la localidad de Is. La organización de los vecinos ha sido fundamental para salvar muchos de estos pueblos ante las dificultades de los medios aéreos del SEPA para trabajar en la zona debido a las fuertes rachas de viento y los cortes de carretera que han dificultado el desplazamiento de los bomberos. Las pérdidas en la ganadería han sido cuantiosas, al arder cierres y balas de silo y se han perdido todos los colmenares de la zona.

El Principado solicitó el miércoles ayuda externa para poder afrontar una situación realmente grave. Este jueves se han sumado al dispositivo dos hidroaviones del Ministerio para la Transición Ecológica, y se solicitó el traslado de una brigada forestal llegada desde Cáceres. Desde el miércoles ya están sobre el terreno, además de los Bomberos del SEPA y los brigadistas asturianos, 95 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El presidente del Principado, Adrián barbón, se desplazó al puesto de mando avanzado que el SEPA ha instalado en Navelgas. Barbón ha sido muy tajante denunciando de nuevo la intencionalidad de la mayoría de incendios. "Asturias no arde, la queman", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00