Tribunales

Condenados a nueve años de cárcel cada uno de los marineros del 'Nehir'

La Audiencia Nacional sigue investigando el paradero de los 1.650 kilos de cocaína que, según los tripulantes del barco, está oculto en el barco que permanece atracado en Gijón

Los restos del buque Nehir atracado en el puerto de El Musel

Gijón

La Audiencia Nacional ha condenado a nueve años y dos meses de prisión a los nueve tripulantes del buque 'Nehir', interceptado hace casi dos años a 90 millas de la costa lucense de A Mariña con 1,8 toneladas de kilos de cocaína, aunque los marineros reconocieron que "había alrededor de 1.650 kilos" más de droga que aún no han sido encontrados. El tribunal considera a los nueve marineros, de nacionalidad turca y georgiana, autores de un delito contra la salud pública de extrema gravedad y establece que sus condenas se sustituirán por la expulsión del país con prohibición de regresar durante diez años siempre que se hayan cumplido las dos terceras partes.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El 'Nehir', un barco de 52,7 metros de eslora y bandera de la República de Palau que actualmente se encuentra en el puerto de Gijón, fue interceptado en febrero de 2021 frente a la costa lucense. En su interior se encontraron 92 bultos con 1.834 paquetes que albergaban un total de 1517,7 kilos de cocaína , una cantidad que habría alcanzado en el mercado negro 75,9 millones de euros, según relata la sentencia de la sección tercera de lo Penal. Sin embargo, desde el primer momento las autoridades de Colombia alertaron a la Policía española de "una posible operación de transporte" de unas tres toneladas de cocaína en el Nehir y ya en el juicio varios acusaron reconocieron que "había alrededor de 1650 kilos" más de droga que no pudieron ser recuperados porque la nave tuvo que ser evacuada por "riesgo de hundimiento inminente" después de que alguien de la tripulación abriese varias vías de agua.

La Audiencia Nacional sigue investigando el paradero de esa cantidad de droga, si bien los miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía realizaron hace poco más de un mes dos exhaustivos registros en el interior del buque ubicado en Gijón sin que dieran resultado, lo que llevó a suspender la búsqueda. Actualmente el 'Nehir' permanece en el puerto de El Musel, donde fue trasladado ante el aviso de una situación de riesgo medioambiental muy alto por posibles vertidos de combustible. Tras extraerse más de 40 toneladas de gasóleo que tenía en su interior, se activó el proceso para su reflotamiento.

En su sentencia, el tribunal ha declarado probado que los nueve tripulantes aceptaron a finales de 2020 la propuesta de personas no identificadas de integrar la tripulación y transportar cocaína. Embarcaron en Estambul y durante la travesía iban recibiendo indicaciones a través de un teléfono encriptado; pasaron por Nuadibú (Mauritania), pusieron rumbo a la costa atlántica de Colombia y de allí siguieron el viaje hacia la de Surinam, trayecto en el que les fueron efectuadas dos entregas de cocaína en alta mar. Recibieron la orden de llevar dicha droga cerca de las costas gallegas y entregársela a otra embarcación que tenía que salir a su encuentro, si bien, en la mañana del 22 de febrero de 2021, cuando el Nehir navegaba con las luces apagadas, fue localizado por un patrullero de altura de la Armada Española, y abordado por un equipo de asalto del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, según la sentencia, que puede ser recurrida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00