Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

El Bioparc Acuario de Gijón inaugura su centro de apoyo del varamiento

Una tortuga de menos de dos kilos es su primera inquilina

El Bioparc Acuario de Gijón inaugura en sus instalaciones el Centro de Apoyo del varamiento

El Bioparc Acuario de Gijón inaugura en sus instalaciones el Centro de Apoyo del varamiento

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679919251234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La nueva instalación, anexa al acuario gijonés, ya está operativa y cuenta con una primera inquilina: una tortuga boba de menos de dos kilos de peso que llegó muy dañada a este recién estrenado centro de apoyo al varamiento del Principado, según ha relatado en SER Gijón el director del equipamiento Alejandro Beneit. La tortuga "apareció en la costa con la aleta muy necrosadas y rodeada de plásticos. Son procesos de recuperación muy lentos, pero con el trabajo del equipo veterinario, va muy bien. Todas las tortugas y focas que han estado aquí han sido reintroducidas en su medio", ha apuntado. El destino de este pequeño ejemplar, al igual que el de aquellos que vayan a llegar a este nuevo centro, es "la liberación" aunque según Beneit, "cada caso es particular".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El director del Acuario ha insistido en la necesidad de "llamar al 061 o 112" cuando encontremos un animal marino varado en la costa. "A partir de esa llamada ciudadana empieza el protocolo. El Principado recoge al animal que ya llegaría al centro de apoyo en el Acuario, donde empieza el proceso de recuperación y donde, finalmente, se vuelve a llamar al Principado para su liberación, de la que ellos se ocupan", ha detallado.

Las dimensiones de las instalaciones, de 200 metros cuadrados, impiden que el centro acoja a cetáceos, "no está habilitado para delfines ni animales más grandes, solo tortugas, focas y aves marinas", pero su ubicación le da "dos ventajas". Por un lado, "la experiencia y conocimiento de la plantilla" y por otro "el agua de mar". Los ejemplares recuperados, ha explicado Beneit, durante su estancia en el centro "no entran en contacto con el resto de animales del acuario, que tienen otro tipo de agua, y también evitamos que tengan mucho contacto con las personas, para que no las vean como algo amigable que les da de comer".

El centro de apoyo del varamiento del Principado es un proyecto a cuatro años financiado con fondos europeos por la Fundación Biodiversidad y la Fundación Bioparc.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00