Salud y bienestar

Nuevos equipamientos y más profesionales, principales características del nuevo Plan de Salud Mental de Asturias

El documento cuenta con un millón de euros de presupuesto para 2023 y prevé la construcción de infraestructuras en Gijón, Langreo y Cangas del Narcea

Asturias

El nuevo Plan de Salud Mental 2023-2030 establece un presupuesto de 62 millones de euros para la puesta en marcha de medidas que prestan especial atención a jóvenes y mayores y que permitirá aumentar el número de profesionales de la red sanitaria y construir nuevas infraestructuras en Gijón, Cangas del Narcea y Langreo. El texto, aprobado por el Consejo de Gobierno, recoge más de 240 acciones y detalla objetivos y recomendaciones para mejorar la asistencia, fortalecer la resiliencia individual y colectiva y promocionar un modelo de atención integral y comunitaria. Además, persigue favorecer la recuperación e inclusión social de los pacientes, así como reducir los riesgos y el estigma asociados a las patologías y trastornos que afectan al bienestar emocional, psicológico y social.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Se prevé la construcción de un gran equipamiento en Gijón que reunirá varios servicios vinculados a salud mental, entre ellos la unidad docente, en las proximidades del Hospital de Cabueñes. Las obras contarán con un presupuesto de 14,6 millones de euros y comenzará el próximo año con el propósito de concluir en 2028. Asimismo, se construirá otro centro de salud mental en Cangas del Narcea, en las proximidades de hospital, trabajos que se iniciarán este año con una partida de 3,2 millones y que culminarán en 2026. Por otro lado, Riaño contará con otro nuevo equipamiento que, con seis millones, comenzará a construirse en 2025 hasta 2029.

Más profesionales

El plan, con un millón de euros de presupuesto este año y organizado en tres áreas estratégicas que encuadran los objetivos y las acciones concretas, incluye el aumento del número de profesionales de la red sanitaria con 38 psicólogos y 27 psiquiatras más. Según ha explicado el jefe de servicio de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental (Ucosam) Ángel López actualmente hay 120 psiquiatras y 93 psicólogos clínicos y se trabaja con la intención de que la red Primaria cuente con más psicólogos.

El nuevo plan pone el foco en niños y jóvenes, ante el "creciente malestar" que se constata entre este colectivo, con acciones como una guía para la prevención, detección e intervención ante la conducta suicida en el ámbito escolar y la puesta en marcha de un protocolo contra el acoso en las aulas. También cuenta con medidas dirigidas a las personas mayores, y las mujeres son "otros grandes grupos de relieve" que atiende, así como los colectivos vulnerables.

El texto será remitido ahora a la Junta General para que los grupos soliciten comparecencias y presenten propuestas de resolución para incorporarlas al plan aunque, en esta ocasión y debido a la inminente disolución de la Cámara, no dará tiempo a completar su tramitación por lo que el documento debería ser remitido de nuevo al parlamento la próxima legislatura. No obstante, la directora general de Salud Pública ha precisado que el programa ya "está funcionando" desde el inicio del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •