Fútbol

Cervera: "Si el club necesita otro entrenador porque quiere hacer otro tipo de juego yo lo entenderé"

"No es que nos sobre un jugador, sino alguno de las mismas características", afirmó el técnico del Real Oviedo sobre su plantilla en una entrevista concedida para Radio Asturias.

Oviedo

Han pasado cinco meses desde la incorporación de Álvaro Cervera al Real Oviedo. El técnico se hizo cargo del equipo en la duodécima jornada de competición tras los malos resultados cosechado por Jon Pérez 'Bolo', que llevaron al conjunto azul a los puestos de descenso tras ocho jornadas consecutivas sin ganar.

Desde entonces, Cervera, tras haber vencido al CD Leganés, ha dirigido un total de 21 partidos con un balance de ocho victorias, otras tantas derrotas y cinco empates. Ahora mismo el cuadro carbayón ocupa la decimosexta posición y aventaja a la zona de peligro en seis puntos. Una clasificación que, si tenemos en cuenta los números desde su debut, le llevaría a ocupar un hipotético décimo puesto a tan solo tres puntos del play off y diez por encima del descenso.

Escucha aquí la entrevista completa a Álvaro Cervera en SER Deportivos Asturias:

Entrevista a Álvaro Cervera

31:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679582934722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calendario complicado

"No estoy más cómodo contra estos equipos, pero tampoco más temeroso. Hay gente que puede pensar que tienes menos posibilidades de ganar o puntuar, pero yo no lo veo así. Me parecen todos los partidos difíciles. Bajo mi punto de vista no hemos ganado los partidos que mejor hemos jugado y al revés. No es preocupante para mí".

Juego del equipo en Butarque

"Algunos datos dicen que en ciertas facetas del juego hemos estado mejor, en especial con el balón. Los otros datos, sin balón, siempre han sido muy buenos desde que yo llegué, pero con balón estuvimos algo mejor. Fue la primera vez que jugamos con dos puntas y tres centrocampistas, también la primera vez que incrustamos un jugador entre los centrales. Además no dejamos al rival estar cómodo y no la pudieron tener. Todo influye".

Idea de fútbol

"La mejor forma y la más fácil para ganar un partido es proteger tu portería. De esta manera tienes que marcar menos goles para ganar. Creo que lo más difícil es marcar goles o encontrar jugadores que se generen situaciones, y más en Segunda División, o que te ganen partidos. Creo que como equipo sí se puede defender bien, pero como equipo no es tan fácil atacar bien. No cualquier futbolista puede poner un buen centro, jugar bien, dar un pase a la primera o rematar a la primera.. Esos son jugadores específicos. Pero sin embargo sí creo que cualquiera puede defender cierta posición bien".

"He ido aprendiendo de los entrenadores que más o menos se parecen a lo que yo quiero hacer e ido añadiendo cosas. Cuando he intentado hacer algo diferente me he equivocado, no sólo en el pasado, también esta misma temporada como ocurrió en Cartagena, que el equipo fue un desastre. Volvimos a lo mejor que sabes hacer y mejor sabes transmitir. Por eso creo que lo mejor para que este equipo consiga resultados es como lo está haciendo ahora".

No marcar más de un gol en un partido

"No me ha pasado nunca. Pienso que es algo malo, pero no me quita el sueño. Es algo que está ahí y que no podemos desgastarnos ni perder el tiempo en cambiarlo porque no lo vamos a hacer. Un equipo que, con dos entrenadores deferentes, no marca más de un gol es que algo hay ahí que no cuadra. El que piense que metiendo cuatro delanteros lo vamos a solucionar, pues seguramente ese partido lo perdamos 2-5 y, como no entra dentro de mi filosofía o dentro de forma de verlo...Todo lo que hago es por ganar partidos, no por marcar más goles".

"Queremos jugar mejor, pero incluso jugando mejor tampoco los hemos hecho. Es algo que me tengo que quitar de la cabeza y lo que sí tengo que tener la intención es de ganar los partidos. Una premisa para estar cerca de ganar es que el equipo contrario no marque".

"Sabemos que el día que nos marcan es muy difícil ganar el partido e intentamos no perderlo. Está siendo una losa que llevamos durante todo el año y seguramente la llevemos hasta el final. Si cambiamos al equipo iremos a algo desdibujado o desordenado, que a mí no me gusta ni creo en ello".

Opinión sobre la plantilla

"Sigo pensando que el Oviedo es un buen sitio para cualquier entrenador. Por la afición, la ciudad, el entorno y la gente que trabaja en el club. En lo meramente deportivo sigo pensando que hay jugadores muy interesantes y buenos en la categoría, pero al equipo le faltan y le sobran cosas".

"No es que sobre un jugador, sino alguno de las mismas características. Por ejemplo traer jugadores específicos de balón parado o en una posición uno que sea más ofensivo y otro más defensivo. Sobran jugadores que son muy parecidos para jugar en un sistema. Cuando hacemos el 4-4-2 es muy parecido juegue quien juegue. Tenemos que hacerlo para estar más cómodos con la pelota, pero sin embargo no lo podemos hacer o yo no lo consigo hacer. Tengo que cambiar el sistema para que tenga más agilidad con el balón. Aquí no sobra ningún jugador, sobran futbolistas muy parecidos para posiciones concretas".

Ruedas de prensa directas

"Ningún futbolista me ha venido a decir nada. Creo que nunca digo nada malo de nadie. Cuando me preguntáis sobre alguno siempre es para alabarlo porque ha estado bien y le doy cierto cariño desde las ruedas de prensa para que lo reciba. Si algún jugador ha estado mal intento ocultarlo. Nosotros hablamos tanto que a veces te equivocas en algún mensaje, puede ser que a alguno le siente mal, pero también tiene que entender que el entrenador vive con ellos todos los días y no creo que me consideren mal tío".

"Aprendí que lo mejor es no dar pie a la especulación. Cuando digo una cosa que tiene varias interpretaciones puede que en algunos de vuestros programas, algún tertuliano, diga 'pues yo creo que quiso decir esto'. No creáis nada, he dicho esto. Así no lo interpretan. Porque las interpretaciones a veces no son justas e intento ser muy claro. Hay gente de mi entorno que me lo critica y que debo decir lo que dice todo el mundo, cuatro tonterías o cuatro frases preparadas, pero me gusta ser claro y digo lo que puedo decir. Intento ocultar lo que no puedo decir, pero a veces se me escapa".

Sus números

"Yo vine en una situación en la que querían cambiar algo y en cierto modo cambiamos. Los resultados fueron buenos, pero no jugábamos bien. Los partidos que ganamos al principio, que a a nadie se le olvide, los jugamos igual de bien o mal que ahora. Luego otros que jugamos mejor como Villarreal B o Las Palmas no se ganó. Sólo se mira al entrenador, sé cuál es mi profesión. Lo acepto, pero no estoy de acuerdo porque hay equipos que van por el cuarto entrenador".

"Yo como técnico defiendo mi profesión. Muchas veces nos tienen que cambiar, pero cuando hay un mal ambiente, el equipo es desordenado, cuando se ve que no hay feeling...pero no sólo por los resultados se necesitan cambios. A veces los resultados van más allá de la figura del entrenador, pero sé cuál es mi profesión y sé que el entrenador es el culpable de todo lo malo que le pase a un equipo".

Su futuro y la relación con la propiedad

"Estoy encantado en esta ciudad. Me tratan fenomenal. Todos los que me rodean son gente encantadora. El entrenador tiene que estar donde lo necesiten. Si el día de mañana necesitan otro tipo de entrenador porque quieren hacer otro tipo de juego yo lo entenderé y esperaré por otro equipo que necesite a alguien como yo. Lo veo normal en el fútbol. Si necesitan uno como yo el año que viene, y haciendo una remodelación de algunas cosas, estaré encantado de seguir. Si quieren darle una vuelta de tuerca pues fenomenal y yo buscaré otro sitio".

"Me llevo muy bien con ellos y quieren acabarlo lo mejor posible. Se les ve en la cara y el andar que este año hay que salvarlo. No hay nadie que pueda hacer más por mí. Se portan fenomenal y lo que quieran hacer con el equipo lo tendrán en la cabeza. Si entro en sus planes al final o no, son gustos de ver el fútbol. Yo tengo el mío y a lo mejor ellos tienen uno parecido o diferente. Se verá más adelante".

Palabras de Jesús Martínez sobre conseguir más goles

"No suelo escuchar absolutamente nada y me entero de las cosas porque me las cuentan. Me entero ahora. Es su idea y lo que tiene que hacer son cosas para que este equipo sea como a él le parece que tiene que ser. Si él piensa que este equipo puede ser mucho más ofensivo es una opinión suya y es respetable porque es el patrón. Pero por muy malos que seamos todos los demás, en algún partido aislado teníamos que haber marcado cuatro goles y no lo hemos hecho. Por algo será".

"Hablo de realidades y la realidad es que al equipo le cuesta hacer gol y hemos hecho un equipo al que le cuesta que le marquen. Hay que mejorar la parte ofensiva, pero sin distraernos de la defensiva porque seguiremos siendo un equipo que no gana y necesitamos hacerlo. Si el patrón lo tiene en la cabeza es porque el día de mañana me imagino que hará un equipo ofensivo y pondrá todas las personas que tenga que poner alrededor para que el equipo sea como a él le gusta".

Lesiones

"Lo que le ha pasado este año al Oviedo no es una cosa lógica. Debe ser algo que se nos escapa. Llegué con ocho parados, lo conseguimos bajar a dos, pero luego ya fueron cinco o seis. Las lesiones musculares no son normales. Me gusta entrenar fuerte y no suelo tener muchas lesiones, pero este año por lo que sea ha sido un año extraño que nos ha perjudicados. Y hemos buscado mil causas".

Mercado de invierno

"Cada día estoy convencido de que el mercado de invierno vale para muy poco. Encuentro muy pocos equipos que le refuerce y le cambie la cara. En Primera sí lo he visto este año, pero tienes que traer cinco que vengan de jugar. Tenemos más posibilidades, pero el grueso de la plantilla es el mismo. El tema de Vallejo era el que pensábamos que más nos iba a dar, pero esa obsesión por jugar le está costando esos goles que pensábamos que nos iba a dar. El equipo ha mejorado, pero no sustancialmente. No ha dado un cambio radical".

Koba

"No te voy a decir si le castigué o no. Tiene unas condiciones excepcionales para jugar al fútbol. Él cree que su mejor posición es la de mediocentro, pero esa posición para un equipo como nosotros nos obliga a correr entre once o doce kilómetros por partido. Eso a él después de la lesión que tuvo creí que no se lo podía pedir y lo utilicé en otra posición donde quizá no esté tan cómodo. Ahí hubo un pequeño desencuentro, pero no hubo enfado por mi parte. No sé por la suya. Tiene unas condiciones tremendas para jugar al fútbol, pero no sólo con eso se llega a jugar muy bien o a ser buen futbolista. Hace falta algo más".

Borja Sánchez

"Es muy buen futbolista. Tiene 27 años, no es un jugador de 21 o 22. Hay mucha gente que todavía le está esperando. Y no, Borja ya está. Y para mí tiene que estar muy, muy fino para hacer todas las cosas que lleva dentro. En cuanto no está bien, todas las cosas que leva dentro o intenta las hace a la mitad. Y a la mitad no es bueno para el equipo".

"Tengo unas características, que no voy a cambiar, y él las suyas, pero podemos llegar a un acuerdo. Ese acuerdo se vio contra el Leganés. Mientras vayamos así no habrá ningún problema, en el momento que cambiemos una cosa por la otra ya no estaremos de acuerdo. Si él quiere jugar igual sin tanto desgaste yo estaré cabreado, si le obligo a hacer un desgaste tremendo y le repercute en su forma de jugar, el que estará cabreado será él. Estuvo sensacional en Leganés y le dio una alegría que el equipo no tenía, pero tenemos que hacerlo todos los partidos y no al cuarto hacer seis o siete kilómetros. Eso a mí ya no me vale".

¿Qué jugador te ha sorprendido más?

"Jimmy. Me ha sorprendido porque sabe jugar al fútbol, lo ve muy bien, y es el típico jugador que conmigo nunca sobra. Si yo me voy a otro equipo y su agente me dice que hay la posibilidad de fichar a Jimmy a mí nunca me sobraría. Hay otros jugadores que son buenos, pero los puedo tener parecidos y no me interesarían".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00