Actualidad

Juan Virgilio Márquez: "La eólica es una oportunidad de oro que en 2050 puede crear hasta 17.000 empleos"

El director general de la Asociación Empresarial Eólica asegura que los POEM encajan perfectamente con la actividad pesquera

La energía eólica marina en la SER

La energía eólica marina en la SER

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679068809174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El Foro Eólico Marino, la asociación que representa a más de 250 organizaciones del sector, considera que el desarrollo de esta energía en la costa española generará hasta 2030 unos 7.500 empleos que pueden llegar a los 17.000 en 2050. El Foro estima que durante el periodo 2025-2050 la contribución sectorial de la energía eólica offshore ascenderá a 49.607 millones de euros. Con estos argumentos, el director general de la Asociación Empresarial Eólica Juan Virgilio Márquez quiere dejar claro que los espacios fijados en la costa española para la futura instalación de parques eólicos son "una oportunidad de oro que generará muchos beneficios socioeconómicos en zonas de despoblación y transición económica".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El nuevo mapa de la eólica marina establece frente a la costa asturiana tres zonas muy cuestionadas especialmente por el sector pesquero. En este sentido, desde el Foro Eólico Marino, se considera que los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) en las costas españolas son "necesarios y determinan un encaje adecuado entre las diferentes actividades del medio marino, como la pesca o la navegación, entre otros. Marque ha afirmado en La Ventana de Asturias que "sabemos que existe mucha sensibilidad que genera un rechazo sin rigor. El encaje será compatible con la pesca. No hay un solo emplazamiento que no haya encontrado un equilibrio con el sector pesquero,. Por ello no hay que generar alarmismos injustificados con argumentos poco rigurosos".

En ese sentido, el director general de la asociación recuerda que la ocupación de un parque eólico marino de 30 aerogeneradores de 500 megavatios ocupará una parte muy pequeña del espacio reservado en los POEM, que en conjunto suponen un 0,09% de la superficie de la costa española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00