Ciencia y tecnología

El Lunes finaliza un Invierno que en Asturias ha sido cálido y normal

La predicción meteorológica para la Primavera anuncia un escenario cálido, y normal en cuanto a precipitaciones

Ángel Gómez, Delegado de la AEMET en Asturias, durante la presentación del informe meteorológico estacional / Jesús Martín

Oviedo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado este mediodía el balance de este Invierno, que abandonaremos a las 22 horas y 24 minutos del próximo Lunes. También ha avanzado la predicción meteorológica para la Primavera. Con mucha cautela, pues la ciencia de estudio del tiempo es todo menos exacta, algo que siempre destaca el Delegado de la AEMET en Asturias

Explica Ángel Gómez que el Invierno meteorológico (entre Diciembre y Febrero) ha sido un periodo de contrastes, aunque lo podemos resumir como cálido y normal, y en cuanto al balance hidrológico podemos concluir que las precipitaciones se han quedado un 16% por debajo de lo normal aunque la calificación se acerca al rango húmedo (dentro de esa normalidad…)…

Ángel Gómez, hace el balance del Invierno en Asturias

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679062736570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esa normalidad, que tanto citamos, se mide en relación a los datos estadísticos acumulados en los últimos 30 años para las diferentes variables meteorológicas.

Como episodios destacados del periodo, las temperaturas más elevadas se produjeron los días 30 y 31 de Diciembre, con 24’8ºC en Colunga y 24’4ºC registrados en Gijón; la mínima se alcanzó el 30 de Enero con los - 9’3ºC en Valgrande-Pajares. Por meses, Enero fue muy húmedo y Febrero muy seco.

El cambio climático aumenta la probabilidad de tener este tipo de estaciones, con variaciones intensas y extremas, como la pasada.

Con respecto a la Primavera, (entre Marzo y Mayo), y siempre en virtud de la estadística de referencia ya citada (años 1971-2000) y los modelos climatológicos manejados, se espera un escenario cálido, y normal en cuanto a precipitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00